El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido publicar el primer Informe de Inclusión Financiera (IIF), un informe semestral orientado a comunicar el estado de la inclusión financiera en el país, las medidas adoptadas en la materia y, a través de métricas específicas, monitorear el avance de la inclusión financiera de la población.

El BCRA, a través de su marco regulatorio, ha contribuido a impulsar la apertura de nuevos puntos de acceso, facilitar la disponibilidad y apertura de cuentas bancarias, propiciar un mayor uso de medios de pago electrónicos y favorecer la utilización de canales electrónicos para la realización de operaciones en forma remota.

Durante el período analizado, se observa un mayor dinamismo en las dimensiones de acceso y uso, con avances en la infraestructura bancaria, en las transacciones por medios electrónicos y en los instrumentos de ahorro. Los indicadores de calidad también mostraron resultados positivos en los programas de educación financiera implementados por la Institución. 

Sin embargo, quedan abiertos desafíos para cubrir déficits de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pagos electrónicos y una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño.

Por otro lado, la educación financiera podría contribuir a acercar servicios financieros básicos a grupos tradicionalmente alejados del sector financiero e intensificar el uso de los canales electrónicos, herramientas que presentan ventajas con relación a los puntos de atención físicos.

–La infraestructura física del sistema financiero aumentó su volumen, registrándose un aumento del 22% en el total de puntos de acceso (PDA) a servicios financieros en términos absolutos (29.228) y un 17% en términos relativos a la población adulta, desde comienzos de 2016 a marzo de 2019. Los cajeros automáticos han sido las unidades que más contribuyeron a la expansión de los PDA totales, registrando un 29% de crecimiento.

-En la comparación con otros países de la región, Argentina registraba valores más bajos de PDA cada 10.000 adultos (8,6 versus 39,6 de Colombia y 23,2 de Brasil), diferencia explicada principalmente por la inexistencia de corresponsales bancarios en el país.

-Adicionalmente a los PDA del sistema financiero, en los últimos años creció la modalidad de extracción de efectivo con tarjeta de débito a través de las terminales en puntos de venta en comercios y redes de cobranza extrabancarias. A marzo de 2019, estos puntos de extracción representaban al menos un 50% del total de cajeros automáticos y 2,5 puntos cada 10.000 adultos, logrando así mejorar la situación de acceso del país.

-Argentina registraba un 80% de adultos con al menos una cuenta de depósito -caja de ahorro o cuenta corriente- en una entidad financiera regulada a marzo de 2018, variable habitualmente utilizada para medir el grado de inclusión financiera de un país.

Te puede interesar