Hace poco tiempo escuchaba en una empresa muy importante de la provincia de Córdoba, el lamento, por parte de sus ejecutivos, por las dificultades que enfrentaban para avanzar con el proceso de digitalización de su negocio. Esta situación le significaba a su vez, dejar varios proyectos y negocios de alto potencial demorados.

Su problema radicaba no sólo en la dificultad para encontrar profesionales en tecnología de la información (IT) con los que llevar adelante esos proyectos, sino también con las exigencias de dichos profesionales para aceptar las propuestas de empleo: salarios por encima de la mediana de mercado, días de home-office y otros beneficios de los más diversos. Estos requerimientos le generaban a su vez inequidad con los otros equipos de trabajo.

Esta situación no resulta para nada ajena para muchas organizaciones, ya que se da en la mayoría de las empresas desde hace años y está motivada por una serie de razones muy específicas:

- La falta de profesionales para satisfacer la gran y variada demanda de las empresas: según estudios realizados por Experis, Argentina es el séptimo país con mayor escasez de profesionales IT del mundo. Esto denota que actualmente hay una gran cantidad de empleadores luchando por cubrir las posiciones disponibles, debido a que existe una diferencia entre lo que las empresas buscan en el mercado, y lo que los candidatos tienen para ofrecer.

- Dentro de los puestos más difíciles de cubrir, sobre un listado de diez rubros, el sector IT se ubica en el número seis, con puestos como los de expertos en ciberseguridad, administradores en red y personal de soporte técnico, como aquellos que más escasean.

- El alto desarrollo de la industria exportadora de software y servicios tecnológicos de nuestro país, que trae aparejada una demanda adicional sobre el universo existente de profesionales del sector.

- La necesidad de contar con profesionales experimentados. Si bien existen numerosos cursos y programas de capacitación, la complejidad de la tecnología hace que una persona recién capacitada tenga una productividad muy baja, lo que obliga a las empresas a realizar esfuerzos adicionales para completar su capacitación.

Estos factores han llevado a un aumento de la demanda y una mayor dificultad para cubrir las posiciones, a lo que se suma la alta tasa de rotación que suelen tener los profesionales IT.

Todo esto ha generado un círculo vicioso que necesitamos resolver, ya que las empresas pierden oportunidades de negocio que repercuten a su vez en la economía del país.

Hasta ahora, las organizaciones que forman parte del sector IT, han trabajado en una alternativa obvia: capacitar a más gente en el uso de tecnologías. Pero la brecha entre la experiencia que necesitan las empresas y el seniority de los recursos recién entrenados, sigue aun dejando demandas sin cubrir.

Pero hay una variante poco explorada: consiste en reducir la curva de aprendizaje para lograr que más profesionales, con un entrenamiento limitado, puedan ingresar en la industria y ser productivos rápidamente. Para permitir esta solución alternativa, existe hoy una tendencia hacia el uso de nuevas tecnologías de desarrollo rápido de software que es imprescindible conocer y profundizar.

De esta forma podemos resolver gran parte de nuestro problema, desarrollando velozmente nuevos sistemas, generando más negocios y más empleos, y por lo tanto facilitando el desarrollo de habilidades digitales que tanto necesitan las empresas.

*Roberto Manguel es Managing Director de Experis Argentina

Te puede interesar