La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Telefónica sale al mercado: quienes son los candidatos para quedarse con sus activos en América Latina

Telefónica sale al mercado: quienes son los candidatos para quedarse con sus activos en América Latina
Las operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela podrían generar a Telefónica ahorros por 2.000 millones de euros
03.12.2019 15.50hs Innovación

Tras el anuncio de Telefónica la semana pasada de que está en busca de reconvertir sus negocios y posicionarse con mayor fortaleza en España, Brasil, Alemania y el Reino Unido, los analistas empiezan a pensar quiénes serían los posibles compradores de los activos en el resto de los países.

Las operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela podrían generar a Telefónica ahorros por 2.000 millones de euros. Por eso, busca venderlos, o al menos, generar alianzas operativas para generar el spin-off anunciado.

Los principales analistas del mercado Telco regional, como Barclays, Jefferies y Fidentiis aseguran que las operaciones en venta estarían valuadas entre u$s 12.500 millones y u$s13.500 millones (11.000 y 12.000 millones de euros). Además indican que si a estos activos se les asignase una deuda de 4.500 millones, proporcionarían al grupo unos recursos por su venta entre 7.000 y 8.000 millones.

Para los analistas, la venta a un precio correcto, "generaría valor desde el principio y que la desinversión en estos países se ha hecho a un múltiplo de 7,4 veces el valor de empresa frente a ebitda, en un escenario como el actual en que la valoración de los negocios en Hispanoamérica ronda las 4,4 veces".

Con las posibles desinversiones y con los ahorros de costes, como los que prevé obtener con acuerdos como el firmado con AT&T en México, Telefónica afrontaría reducciones de deuda.

En ese sentido, una de las incógnitas será la asignación de deuda que pueda hacerse a cada una de las filiales. En los últimos años, Telefónica ha concentrado la deuda en mayor medida en la matriz, frente a las filiales. La deuda actual ronda los u$s 42 millones (38.000 millones de euros).

Te puede interesar