Desde aplicaciones móviles, realidad aumentada, lectores de pantallas, paneles brailles o dispositivos vestibles, cada día son más habituales las ayudas tecnológicas para apoyar a las 285 millones de personas que sufren ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Federación Nacional de la Ceguera (NFB, por sus siglas en inglés), más de 7.5 millones de estadounidenses tienen una pérdida de visión significativa y el 27 por ciento vive por debajo de la línea de la pobreza. Para reducir la brecha, Microsoft lanzó en 2017 la aplicación gratuita Seeing AI que gracias a la inteligencia artificial, a través de la cámara de un dispositivo equipado con iOS, es capaz de leer textos impresos, billetes, describir objetos físicos, etiquetas de productos y colores, entre otros. 

La aplicación solo tenía una versión en inglés, pero Microsoft anunció que estará disponible en español, además del alemán francés, japonés y holandés. Disponible actualmente para iOS en 70 países, la aplicación utiliza la cámara de un teléfono celular para completar múltiples tareas que se dividen en 9 canales o funciones:

-Textos cortos: Lee el texto apenas aparece frente a la cámara

-Documentos: Brinda una guía de audio para capturar una página impresa y reconoce el texto, junto al formato original.

-Productos: Emite pitidos de audio para ayudar a localizar los códigos de barras y luego los escanea para identificar los productos

-Personas: Reconoce a amigos y describe a las personas, incluidas sus emociones.

-Escena: Se trata de una característica experimental que describe el entorno, como una habitación o un paisaje.

-Moneda: Permite identificar billetes.

-Brillo: Emite un tono audible según la luz del entorno.

-Color: Describe los colores percibidos.

-Escritura: Lee texto escrito a mano

El jefe de proyecto de Microsoft y cofundador de Seeing AI, Saqib Shaikh, también es ciego y destaca los cambios que ha significado esta aplicación para la vida de millones de personas. "Más que la tecnología en sí misma, me conmueve la forma en que las personas han incorporado las funciones de Seeing AI en sus vidas personales", explica Shaikh

Te puede interesar