La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Material innovador: crean una madera transparente que promete revolucionar la arquitectura

Material innovador: crean una madera transparente que promete revolucionar la arquitectura
La madera viene empleándose en construcción desde hace siglos, pero ahora parece tener un gran futuro "tecnológico" gracias a este invento
03.12.2019 10.09hs Innovación

La madera es un material que viene empleándose en construcción desde que el mundo es mundo. Lo cierto es que este robusto material parece tener un gran futuro "tecnológico" por delante gracias a la madera transparente. 

¿Como es posible que exista algo como "madera transparente? La madera basa su rigidez y su resistencia a la descomposición en un polímero que forma parte de las paredes celulares de las plantas: la lignina. Si se retira este polímero orgánico de la madera, y se sustituye por un tipo específico de polímero artificial, se obtiene un nuevo material resistente al agua, más resistente al fuego, entre tres y cinco veces más resistente que la madera original, y además transparente.

Las propiedades ópticas del polímero artificial que reemplaza a la lignina coinciden con las de la madera para que la luz no se mueva de formas extrañas al atravesar esta "madera mejorada". Y es esta transparencia le abre una amplia gama de posibilidades a este material.

El arquitecto francés Timothée Boitiuzet fundó en 2016 la empresa de materiales Woodoo en su París natal. Gracias a uno de sus proyectos llamado Woodoo Augmented Wood, la empresa se esfuerza en crear paneles táctiles lumínicos basados en su madera "aumentada". 

Otro interesado en esta madera es el profesor Lars Berglund, del Real Instituto Tecnológico KTH de Suecia. En el proyecto que dirige, llamado WoodNanoTech, el profesor busca usar la madera como plantilla para la nanotecnolgía y al igual que Boitouzet, Berglund también elimina la lignina y la reemplaza por un polímero ópticamente compatible. De esta manera, se podrían crear LEDS integrados en la propia madera, que iluminarían las estancias desde lo alto con una luz difusa más parecida a la natural.

Además, se podrían crear ventanas  inteligentes electrocrómicas que podrían hacerse opacas, para bloquear la luz, cuando se hiciera pasar una corriente a su través. Berlung sueña con crear dispositivos capaces de almacenar la energía. Durante el día, esta madera infundida podría absorber calor y por la noche, cuando las temperaturas bajan, el material de cambio de fase se cristalizaría liberando calor.

Te puede interesar