La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Se vienen los monopatines autónomos: cómo funcionan los nuevos modelos que "andan solos"

Se vienen los monopatines autónomos: cómo funcionan los nuevos modelos que "andan solos"
Varios fabricantes como Segway o Uber, han dado pasos hacia los monopatines autónomos, la siguiente evolución de estos vehículos
03.12.2019 09.38hs Innovación

La autonomía será una de las cualidades que se den por sentadas en los vehículos del futuro. En coches cada vez resulta más aceptada y menos futurista, también los colectivos o los camiones se ven como vehículos propicios para convertirse en autónomos. Pero hay otros, como los que andan sobre dos ruedas, donde el equilibrio es imprescindible para su circulación. 

A pesar de esto, un equipo de científicos chino logró que una bicicleta se moviera por sí sola manteniendo el equilibrio, eso sí, el recorrido era una línea recta. El reto ante el que se encuentran los fabricantes es aplicar las correcciones necesarias para mantener el equilibrio con un vehículo de dos ruedas cuando este gira, especialmente si lo hace de forma pronunciada. 

Son muchas las compañías que han anunciado planes para crear monopatines autónomos o al menos algunas funciones de un vehículo autónomo. Uber ya ha comunicado que desarrolla versiones robóticas de estos vehículos de dos ruedas y Segway cuenta con un dispositivo de tres ruedas que puede conducirse remotamente.

Una startups llamada Tortoise ha obtenido un acuerdo para probar su tecnología autónoma en los suburbios de Atlanta. Sin embargo, en las pruebas realizadas en Berlín se ve que el vehículo cuenta con ruedines adicionales, como los que usaban los niños para aprender a montar en bicicleta, algo que no se prevé que cuenten estos vehículos.

Hay incluso algunas compañías que ya han probado sus monopatines autónomos, como CtrlWorks, que opera una pequeña flota de ellos en Malasia. Otra empresa llamada Ninebot, anunció su tecnología para que los dispositivos volvieran por sí solos a su estación de carga.

Ninebot va más allá y quiere que sus monopatines, una vez reservados, puedan acudir al usuario para que después este conduzca hacia la parada del colectivo, por ejemplo. Serían un complemento al transporte público para que los usuarios anden menos por las ciudades.

Te puede interesar