La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

¿Qué requisitos hacen falta para ser chofer de Uber?

¿Qué requisitos hacen falta para ser chofer de Uber?
La aplicación establece una serie de requisitos para quienes deseen ser "socios conductores" y una serie de pasos para darse de alta
02.12.2019 21.56hs Innovación

Si bien es resistida, la aplicación de viajes Uber ya tiene más de 2 millones de usuarios en todo el país gracias a que une gente que necesita llegar a un lugar con choferes que pueden llevarlo a su destino.

La app usa el GPS del teléfono celular del pasajero y de los conductores, lo que permite que el auto más cercano a la ubicación del pasajero vaya a buscarlo. También sirve para monitorear en tiempo real el viaje y que el chofer tenga una ruta del recorrido.

No obstante, el conductor debe aceptar rutas alternativas propuestas por su cliente y ofrecerle condiciones de confort en su auto. Tanto el chofer como el pasajero, al final del viaje, deberán calificarse. Esta puntuación permite al conductor tener mejores recorridos y ser más elegido por los usuarios.

Para trabajar como conductor hay que cumplir con una serie de requisitos personales y otros relacionados con las condiciones del vehículo. Uber recibe un 25% en concepto de comisión y el resto se lo queda el chofer.

Los requisitos básicos son:

- Tener más de 21 años.

- Contar con auto propio o de un tercero nafta/diésel/GNC modelo 2009 o posterior, en buen estado, de cualquier tamaño pero de 4/5 puertas y con aire acondicionado y espacio para equipaje. En Mendoza, se exigen modelos 2013 o posteriores

- Poseer una cuenta bancaria para recibir los pagos semanales de Uber

-Tener licencia de conducir emitida en cualquier lugar de la República Argentina, cédula verde, blanca o azul y comprobante del seguro mínimo obligatorio al día

Luego, deberá subirse a la app la licencia de conducir. Con esa información, Uber decide si habilita o no al interesado como socio conductor, lo que puede definirse en un lapso de entre 48 y 72 horas después de completado el registro.

Luego, la aplicación exige otros trámites que deben cumplirse pero con la aplicación ya habilitada para recibir viajes, según indica Clarín.

En plazos establecidos por Uber, el chofer tiene que disponer de una licencia de conducir profesional, preferentemente de Clase D1, destinada al transporte de hasta cuatro pasajeros, exceptuado al conductor.

Primero se exige la constancia del turno para la tramitación, con una foto que debe subirse a la app, y luego ya será la nueva licencia propiamente dicha. Este documento es emitido por cada gobierno local, pero tampoco es necesario contar con una licencia de las ciudades donde se trabaja; puede ser de cualquier lugar de la Argentina.

Aunque se puede comenzar a trabajar con la licencia de particulares, categoría B1, Uber exige que se tramite la profesional.

También debe entregar a Uber un Certificado de Antecedentes Penales, que se tramita en forma presencial pero también online a través del sitio del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Se trata de un trámite tarifado y cuya validez es de tres meses.

La aplicación exige un certificado de antecedentes penales para habilitar el perfil del socio conductor en Uber. También hay que disponer de la correspondiente inscripción impositiva en la AFIP. Por los montos de facturación que se manejan, basta con ser monotributista.

Te puede interesar