Se ha dicho un millón de veces que enviar mensajes de texto o tuitear mientras se conduce es peligroso. Sin embargo, mucha gente todavía lo hace poniendo en peligro sus vidas y las de otras personas. Ahora, Australia se propone atraparlos con un nuevo sistema basado en IA.

El gobierno del estado de Nueva Gales del Sur está instalando cámaras diseñadas específicamente para atrapar conductores que estén usando sus teléfonos móviles. El departamento de transporte del estado probó el sistema con cámaras en dos ubicaciones, y ahora está invirtiendo U$S 88 millones para instalarlos en 45 puntos.

Durante la prueba se examinaron casi 8.5 millones de automóviles y se atrapó a casi 100.000 conductores usando sus teléfonos ilegalmente. El gobierno captó a las personas enviando mensajes de texto, usando aplicaciones de redes sociales como Facebook, y algunos incluso quitaron ambas manos del volante para escribir ese mensaje de estado tan importante.

Andrew Constance, Ministro de Caminos del estado, dijo que las autoridades están tomando este paso no para generar ingresos, sino para salvar vidas: "Desafortunadamente, tenemos que usar el elemento sorpresa para que la gente piense: ‘puedo ser atrapado en cualquier momento’. Quiero que este comportamiento cambie y quiero que cambie de inmediato. No se trata de ingresos, se trata de salvar vidas."

El gobierno está implementando estas cámaras con un período de gracia de tres meses durante el cual los conductores culpables recibirán una advertencia. Luego, los conductores recibirán una multa de 344 dólares australianos y se les asignarán puntos de demérito.

Según un informe de abc.net Australia, las autoridades planean inspeccionar 135 millones de vehículos en 2023 gracias a este sistema.

Te puede interesar