Según un informe realizado por la empresa fabricante de teléfonos Ericsson, se espera que el número de suscripción global 5G alcance 2.600 millones en los próximos seis años, impulsados por un fuerte movimiento y un ecosistema 5G con rápido desarrollo. 

De acuerdo con el informe, el tráfico mensual promedio de datos por smartphone aumentará de los actuales 7.2 GB a 24 GB hacia fines del 2025, impulsado por un nuevo comportamiento del consumidor. Con 7.2 por mes, es posible transmitir 21 minutos de video HD (1280x720) diariamente, mientras que, 24 GB permitirán transmitir 30 minutos de video HD, con 6 minutos adicionales de VR por día.

El reporte también proyecta que el 5G cubrirá hasta el 65% de la población mundial para fines del año 2025 y manejará el 45% del tráfico mundial de datos móviles. 2019 es el año en que los principales proveedores de servicios de comunicaciones en Asia, Australia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica implementaron sus redes 5G. 

Corea del Sur ha experimentado una amplia aceptación de 5G desde su lanzamiento en abril de 2019. Para fines de septiembre de 2019, los proveedores de servicios del país registraron colectivamente más de tres millones de suscripciones. El lanzamiento de 5G en China a fines de octubre también llevó a una actualización de las firmas estimadas para fines de 2019 de 10 millones a 13 millones.

Fredrik Jejdling, Vice-Presidente Ejecutivo de Jefe de Redes de Ericsson, afirma: "Es alentador ver que 5G ahora tiene un amplio soporte de casi todos los fabricantes de dispositivos. En 2020, los dispositivos compatibles con 5G ingresarán al mercado con fuerza, lo que aumentará la adopción de 5G."

Dado el momento actual, se espera que la aceptación de la suscripción 5G sea significativamente más rápida que LTE. Se estima una adopción más rápida en América del Norte, con un 74% de suscripciones móviles 5G previstas para fines del año 2025. Además, se prevé que el noreste de Asia siga al 56% y Europa al 55%.

Otras previsiones incluyen: número total de conexiones de IoT pronosticadas en 5 mil millones a fines de 2025, en comparación con 1.3 mil millones a fines de 2019 - una tasa de crecimiento anual compuesta del 25%. Se estima que las tecnologías NB-IoT y Cat-M representan el 52% de estas conexiones IoT para 2025.

El crecimiento anual del tráfico en el tercer trimestre de 2019 alcanzó el 68%, impulsado por el creciente número de suscripciones de smartphones en India, el aumento en el tráfico mensual de datos de smartphone en China, mejores características del dispositivo, mayor contenido de datos intensivos y planes de datos más accesibles.

Este informe también analiza en detalle los planes tarifarios de los proveedores de servicios, y revela que la mayoría de los proveedores de servicios que lanzaron 5G tienen precios de paquete 5G aproximadamente un 20% más altos que la oferta 4G disponible más cercana. Finalmente, hay un artículo que describe cómo IoT automotriz cumple con los diferentes requisitos de casos de uso para aplicaciones automotrices y de transporte.

Te puede interesar