A la tecnología ya existente de drones o vuelos no tripulados, el Ejército de Estados Unidos ve factible que en 2050 existan "supersoldados cyborg". Estos soldados serían humanos mejorados al más puro estilo de la ciencia ficción: mejores oídos y ojos, más musculatura y optimización del cerebro.

El ejército de EE.UU. invierte actualmente en mejoras biomédicas y en áreas como el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate, donde se buscan posibles avances para sus soldados.

Según el reporte del diario Daily Express, las mejoras corporales estarían en la vista, con sensores que mejoran la imagen, y el oído, tanto en comunicación como protección. Otra de las mejoras es una rápida regeneración de las células musculares para optimizar el control muscular y su fuerza, así como equipar al cerebro con sensores para potenciar la comunicación con las máquinas, aspecto donde ya se están viendo espectaculares avances en la medicina.

La búsqueda más directa es la de lograr la comunicación directa de los soldados con sistemas no tripulados u otros humanos sin necesidad de tecnología ajena. Se estima que en el 2050 se lograría el primer soldado de este tipo ya que el proyecto todavía se "encuentra en sus primeras etapas de desarrollo en el mercado global actual".

El mismo informe, Cyborg Soldier 2050: Human / Machine Fusion and the Implications for the Future of the DOD, también alerta de las consecuencias que esto podrá suponer: "dará lugar a desequilibrios, desigualdades e inequidades en los aspectos legales y de seguridad establecidos".

Estados Unidos no es claramente el único país investigando en este tipo de unidades militares, también China o Reino Unido están realizando importantes inversiones en está área.

Te puede interesar