investBA es la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Económico y su director de Comercio Exterior es Agustín Kelly.

Kelly, sobre los servicios ofrece a sus ciudadanos Buenos Aires en su condición de Ciudad Inteligente, comenta que como Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior se trabaja para brindar servicios e idear iniciativas que fomenten las oportunidades de negocios y el desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires en todos sus aspectos. "El Gobierno de la Ciudad cuenta con un área abocada particularmente al desarrollo de Buenos Aires como ciudad inteligente y proyectos transversales que promueven avances en esta materia", comenta.

En este sentido, desde Buenos Aires se trabaja con varias iniciativas de innovación siempre con el foco puesto en simplificar la vida del vecino. Estos proyectos de ciudad inteligente abarcan la utilización de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial para mejorar todo tipo de desafíos con los que se enfrentan los ciudadanos a diario vinculados, por ejemplo, al transporte y la seguridad.

En definitiva, se crean activos digitales mediante procesos, metodologías y un aprendizaje continuo, además de implementar la educación digital y la modernización de sus servicios para potenciar el talento tecnológico y así construir una ciudad inteligente.

"Dentro de un amplio abanico de proyectos "smart", se puede destacar el Mapa de Oportunidades Comerciales (MOC), plataforma gratuita que brinda información detallada del panorama comercial a empresas para hacer más eficiente la toma de decisiones a la hora de abrir o potenciar su local", explica Kelly.

Por otra parte, el Sistema de Arribo Predictivo aplicado a los colectivos de la Ciudad, que a través de carteles localizados en paradas estratégicas y su conexión con varias aplicaciones móviles – semejantes a Google Maps y Cómo Llego entre otras – permite que el usuario conozca todas las alternativas de movilidad dispuestas en la zona. De esta manera, el vecino puede decidir cuál es la mejor opción para llegar a su destino y apostar a nuevas formas para moverse por la Ciudad.

"Estamos muy orgullosos de haber formado parte de un evento de las características de Smart City Expo y que 4 empresas de la Ciudad de Buenos Aires hayan tenido la posibilidad de mostrar su talento al mundo", comenta el funcionario.

Para llegar a ser la segunda ciudad inteligente en la región se ha requerido de iniciativas e inversión puntuales. Pero para Kelly, por suerte, además de ser una ciudad de talento, se cuenta con un sólido ecosistema emprendedor y con industrias tecnológicas y creativas en constante crecimiento, lo que posibilita los avances en términos de ciudad inteligente. "Debemos comprender que para que todos los avances que se realizan y se van a realizar en tecnología sean realidad, precisamos ciudadanos que se desarrollen en lo que los apasiona hacer, ciudadanos que puedan conectarse con las diversas profesiones que existen y sobre todo con aquellas que más vuelo van a tener en el futuro, un futuro que no es tan lejano porque hoy vemos en el mercado laboral que las fuertes demandas están en los sectores tecnológicos", asegura.

Entonces, es indispensable considerar que para posicionarnos como ciudad inteligente es necesaria la materia prima propia de la Ciudad: el talento. En Buenos Aires tenemos talento, profesionales destacados y oportunidades. Una combinación que, potenciada por políticas públicas activas, permite que la Ciudad continúe creciendo y posicionándose tanto a nivel regional como a nivel global.

Para lograr esto, las startups son una pieza indispensable de la maquinaria, y son ayudadas por la agencia."Desde investBA ayudamos a generar una cultura de pensamiento global y a fomentar la capacidad exportadora de las empresas locales. Brindamos herramientas para que pymes y startups puedan desarrollarse, dar a conocer sus productos y poder ingresar en nuevos mercados: ofrecemos desde capacitaciones, consultorías y asistencias técnicas personalizadas, hasta vinculaciones con argentinos referentes en materia de negocios en el exterior. Además, desarrollamos diferentes tipos de misiones", comparte Kelly.

Como Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, investBA, es un socio clave tanto para quienes exportan como para quienes todavía no lo hacen, con programas específicos según la etapa del camino de internacionalización en la que se encuentran.

Se cuenta además con una plataforma virtual denominada "Puente Global" con vídeos animados para entender el proceso exportador en bienes, servicios, e-commerce y franquicias; un sistema de formación en línea que en los últimos dos años capacitó a más de 217.000 pymes y emprendedores.

Una vez que las empresas están preparadas, se generan actividades de inserción internacional, como misiones comerciales y misiones inversas. También de desarrollan misiones virtuales (a distancia) y misiones a medida, donde cada empresa tiene la posibilidad de realizar su propio viaje de negocios al lugar y en el momento que lo desee contando con la compañía de un consultor.

Al momento se contabilizan más de 1.200 empresas alcanzadas mediante programas de internacionalización entre 2017 y 2019.

Sobre las inversiones de compañías y startups extranjeras, el funcionario asegura que hay ventajas. "Hablando puntualmente desde nuestro trabajo en investBA, tenemos un área específica que busca promover a Buenos Aires como plaza internacional de negocios y atraer inversiones en sus sectores estratégicos. También trabajamos para acompañar a las empresas e inversores en cada etapa del proceso de inversión y/o reinversión en la Ciudad de Buenos Aires".

Desde la Agencia se los asiste en el desembarco, en la presentación de la documentación y el asesoramiento legal, impositivo y de mercado para que puedan gestionar de manera exitosa sus negocios en el ámbito local. A día de hoy, hay más de 650 asesoramientos y casos de facilitación de inversiones.

Buenos Aires es una Ciudad que aloja sedes de las principales empresas internacionales, es cuna de cinco unicornios y cuenta con un ecosistema emprendedor y con industrias tecnológicas y creativas en constante crecimiento, lo que permite que predomine la diversidad y la innovación.

Es por esto último que Buenos Aires lidera una infinidad de ránkings internacionales, como el de Ciudad más atractiva de América Latina para las inversiones y el talento (fuente: Global Power City Index), el de competitividad del talento en América Latina (fuente: INSEAD, Adecco e Instituto de Capital Humano de Singapur), el de capital intelectual e innovación (fuente: PwC) y hasta el de calidad de vida (fuente: The Economist).

Sobre las formas de invertir, Kelly comparte que "en primer lugar, para radicar un negocio en Buenos Aires, una empresa debe constituir una sociedad mediante la Inspección General de la Justicia (IGJ), inscribirse en el Registro de Propiedad Intelectual (INPI) y ante las autoridades impositivas nacional (AFIP) y local (AGIP). Como segundo paso, una vez elegido el espacio físico desde donde operará, deberá obtener una Autorización de Actividades Económicas a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), para finalmente obtener el alta como empleador".

Desde investBA se acompaña a las empresas durante todo este camino mediante un asesoramiento personalizado frente a cualquier inquietud, trámite o necesidad planteada.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad cuenta con una serie de herramientas que facilitan este proceso, semejantes al Mapa de Oportunidades Comerciales previamente mencionado, que facilita la selección del lugar en el cual radicarse y al portal de empleo TrabajoBA, desde donde se puede realizar una efectiva búsqueda del capital humano que se ajuste a las necesidades del proyecto.

Entre los países que más invierten, nos encontramos con España, que "cumple un rol clave dentro del ámbito inversor porteño, mostrando un fuerte vínculo entre ambas economías. En los últimos cuatro años, desde 2015 a 2019, las empresas españolas lideran los proyectos de inversión extranjera anunciados en la Ciudad de Buenos Aires, con más de u$s 1.000 millones invertidos. En segundo lugar, le sigue Estados Unidos, con USD 766 millones en inversiones, y México, con u$s 171 millones.

Sobre el tema de atraer a las inversiones, saben que la Ciudad es un gran destino turístico para viajeros de todo el mundo y por eso necesita mejorar la oferta hotelera para superar las expectativas de quienes visitan año a año. "Es por esto que impulsamos en conjunto con el Entur (Ente de Turismo de la Ciudad) una Ley de Promoción para el Sector Hotelero que brinda incentivos fiscales a quienes inviertan en la construcción de un nuevo hotel o en la remodelación de uno existente", indica Kelly.

Por otro lado, en noviembre, y luego de un año de la sanción de la ley, ya cuentan con 40 proyectos por montos que superan los u$s17 millones de inversión para remodelar o ampliar establecimientos hoteleros a través de obras como: renovación de fachadas, mejoras de infraestructura y espacios comunes, así como aspectos relacionados con el software de atención.

Por otro lado, para las empresas locales que buscan internacionalizarse, contamos con herramientas y programas que permiten acompañarlos en todas las instancias del camino exportador.

"A partir de nuestras misiones – virtuales, inversas, a medida y comerciales – las empresas pueden vincularse con actores clave del ecosistema, teniendo la oportunidad de conseguir inversión y/o socios estratégicos para desarrollar sus proyectos en el exterior", agrega Kelly, que concluye que "el hecho de internacionalizar un negocio le demanda a una empresa una mejora en la productividad, gestión y construcción de la marca para estar a la altura de las exigencias y requerimientos de los mercados externos. Las impulsa a superarse. Y desde investBA estamos orgullosos de poder acompañarlos en ese proceso", indicó TodoStartup.

Te puede interesar