Los avances científico-técnicos que se avizoran para los próximos años seguramente conmoverán el mundo actual, instalando a diario sorprendentes realidades tecnológicas que en muchos casos ni siquiera pueden sospecharse. Esto opina el economista Salvador Treber en una columna de opinión que escribió para el sitio Comercioyjusticia.

Estos nuevos instrumentos incentivarán la anunciada conectividad, incorporando no sólo el ámbito industrial sino también el familiar que, de por sí, harán modificar sustancialmente los hábitos actualmente más arraigados en la población.

Muchos especialistas coinciden en anunciar que esta "nueva era" comenzará con el inicio de próximo año. Un ejemplo de las características que primarán pueden ser la introducción de los automóviles eléctricos, que ya se comercializan en el mercado, mientras se continúa trabajando en los vehículos autónomos (Vas), que aún se encuentra en etapa experimental en varias empresas que consideran 2025 como "el año cero" o "bisagra". 

Otras incorporaciones de elementos complementarios apuntan a satisfacer algunas iniciativas en la industria automotriz que van en esta dirección. Pueden citarse el modelo sin volante de GM, o vehículos autónomos como área de trabajo, reunión o esparcimiento que prueban la firma Toyota y un grupo de automotrices suecas.

Se estima que por medio de un futuro ya programado, este despliegue alcanzará a toda América Latina, extendiéndose a ella la intercomunicación con todos los países que la integran, y ampliar la intercomunicación a todos los lugares de los cinco continentes por pequeños que sean cuando se considere que puedan despertar cierto grado de interés; así como también abrir nuevas rutas aeroespaciales.

Actualmente se están instalando múltiples redes 5G cuya interconexión ya ha impulsado una segunda red adicional que se identifica a través de un sistema denominado de "Navegación Suplementaria" que opera a alta velocidad y al que se ha logrado dotar de gran movilidad para que proporcione información detallada, además de acceder a todos los contenidos que se elijan en todos lo casos dotados de equipos de muy alta definición.

Las redes de mayor relevancia seguramente van a protagonizar un "salto tecnológico", extraordinario e inimaginable, que sustentará la multiplicación en el número de "ciudades inteligentes". Tales condiciones deberán garantizar el mayor ancho de banda, la total seguridad de la red y una velocidad comunicativa 100 veces superior a la actual. 

La red 5G ya se está llegando a un nivel superior con el objeto de que supere todo síntoma de latencia. Por otro lado se debe sumar la posibilidad cierta de poner a disposición de los potenciales usuarios de la 4G, que se encuentra integralmente activa, un mecanismo que facilitará la de inmediato la posibilidad de incorporar la nueva red y todos los demás avances científico-técnicos que vayan surgiendo.

Con miras a tal tecnología, la empresa Telecom ya está operando para ampliar la actual red de cobertura digitalizada que hasta ahora alcanza, según el respectivo radio de cobertura, entre 30 y 40 megavatios. Los técnicos en Argentina ya han hecho exitosamente la primera prueba respecto al funcionamiento de la red y se verificó que ha funcionado sin mayores dificultades y durante todo el proceso se contó al efecto con el asesoramiento de los mejores especialistas. Las más recientes pruebas han coadyuvado a confirmar la puesta plena se verificará a comienzos de 2021.

Otro sorprendente adelanto lo constituye la presentación del primer automóvil con carga eléctrica, que se exhibió en Países Bajos. Dichos vehículos circularán a partir del año 2021 y tendrán inicialmente una autonomía de 725 kilómetros. Lo que resulta extraño es que semejante novedad no se presente en Estados Unidos, ese honor le corresponde en exclusividad a un pequeño país europeo, Países Bajos, que atesora una extensa historia y que de esa forma reverdece viejas glorias. En efecto, el primer vehículo a energía solar fue ideado y presentado por la empresa de Lightyear, en la ciudad costera de Katwilk situada en el sudeste de dicho país.

La batería con que están equipados es de baja potencia pero se podrá recargar con muy sencillos procedimientos. Se apela a ese efecto a un cargador que a su vez, funciona de dos diversas formas, enchufándolos a una fuente especial o por medio de paneles. Ello hace posible que se logre circular sin tener que concurrir a un lugar especial a tal fin pues todos son elementos portátiles que los conductores tendrán fácil acceso. 

El principal obstáculo para que su demanda y uso se generalice es su actual muy elevado precio pues en este momento asciende a 149 mil euros. Muy probablemente los diversos modelos que se piensan ofrecer próximamente tendrán un precio notoriamente menor, para que lo hagan accesibles a un alto número de potenciales adquirentes; ya que sólo así será viable mantener un proceso continuado de elaboración.

La empresa que ha lanzado las primeras cien unidades al mercado anuncia que al incrementar su número, automáticamente bajará en medida muy importante el costo unitario y lograrlo cuanto antes es en este momento su principal preocupación. La firma neerlandesa es mundialmente reconocida en su rol de pionera. Fue fundada en el año 2016 por un grupo de ex alumnos de la Universidad de Eindhoven que superaron a varios equipos en la World Solar Challenge, consagrándose como la más avanzada en materia de automóviles solares del mundo.

El cofundador y responsable de la empresa, por su parte, anunció que "en el corto plazo el principal objetivo de la empresa es lograr comercializar no menos de 1.500 unidades en el primer año". Además, señaló que las futuras unidades estarán dotadas de "una metodología que logrará adaptarse rápidamente a todo cambio que se incorpore a los procesos actuales haciéndolos asequibles" y para alcanzar sus objetivos la empresa también está empeñada en rodearse de una multitud de proveedores especializados.

Te puede interesar