La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Regulan los alquileres temporarios a través de apps como Airbnb: cuáles son los requisitos

Regulan los alquileres temporarios a través de apps como Airbnb: cuáles son los requisitos
Antes de entrar en vigencia, se habilitará un registro de las propiedades que se alquilan bajo esa modalidad, sobre todo a través de estas aplicaciones
28.11.2019 17.23hs Innovación

Ya es ley la regulación de los alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires, los que ya concentran el 8% de la oferta de alojamientos turísticos. A partir la norma aprobada  en la Legislatura porteña, deberán estar inscriptos en un registro oficial y tener seguros de responsabilidad civil.

La iniciativa que consiguió el voto positivo de 41 diputados de los bloques de Vamos Juntos y aliados viene a perfeccionar una ley ya existente desde 2013 en lo que respecta a quiénes deben esta inscriptos en el "Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires".

Sin embargo, no entrará en vigencia hasta diciembre de 2020. Lo que sí estará habilitado es un registro de las propiedades que se alquilan bajo esa modalidad, sobre todo a través de aplicaciones como Airbnb, la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turístico.

Además, los propietarios tendrán que informar a los consorcios sobre la decisión de realizar este tipo de alquileres y deberán contratar "un seguro de responsabilidad civil por daños que pudieran suceder en la propiedad".

"Para evitar situaciones de hoteles encubiertos, cuando se tiene más del 75% de las propiedades, pasa a regularse por la ley de hoteles. El registro es gratuito y on line, no buscamos un carácter punitivo", comentó el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos).

En cuanto a Airbnb, está generando resistencia en la industria hotelera, incluso en ciudades como Ámsterdam, Londres o Nueva York hay regulaciones que limitan la cantidad de días al año en los que se puede alquilar temporalmente una unidad, mientras que en otros destinos turísticos reconocidos como Barcelona o Berlín, los propietarios necesitan directamente permisos especiales.

Según los empresarios, las plataformas ofrecen menos seguridades y pagan menos impuestos, frente a los hoteles, que deben abonar ingresos brutos, tributo a las ganancias, cargas sociales, e incluso pagar por derechos de autor al tener televisores en las habitaciones.

Te puede interesar