En la era de la digitalización, el sector automotor está enfrentando una de las mayores transformaciones de su historia. Con la llegada de los vehículos eléctricos y autónomos, las compañías comenzaron a inyectar tecnología de primera línea en sus modelos.

El Audi e-tron es prueba de ello. Cuestionado en su lanzamiento por una baja autonomía (unos 417 kilómetros), la compañía decidió trabajar día y noche para superar su marca y acallar las críticas.

Por eso, la firma confirmó que llegará una actualización de software en breve que permitirá mejorar su autonomía.

Entre otras medidas aplicarán mejoras en aspectos como la frenada regenerativa, que contará con una mayor precisión para aprovechar al máximo este aspecto antes de la entrada en acción de los frenos mecánicos. Según el fabricante alemán, este sistema ayuda a lograr hasta el 30% de la autonomía del vehículo, y ahora ha recibido una actualización para hacerla más efectiva.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el vehículo puede frenar con el sistema regenerativo hasta una tasa de 0.3g, lo que permite solucionar el 90% de las frenadas del día a día.

Esto quiere decir que cuando el vehículo realiza una frenada a 100 km/h, puede recuperar hasta 300 Nm y 220 kW. Eso corresponde a más del 70% de su aporte energético operativo.

La otra novedad será que el sistema de dos motores seguirá el ejemplo de otros modelos, como los Dual Motor de Tesla, y en lugar de ir funcionando el delantero y el trasero de forma constante, el delantero se desconectará prácticamente todo el tiempo, entrando en funcionamiento sólo cuando el conductor requiera una elevada cifra de potencia.

Una configuración que curiosamente es similar a la de Tesla, pero al revés, ya que los americanos usan el motor delantero para mantener la velocidad, y el trasero para ofrecer potencia en las aceleraciones.

Pero sin duda el punto de más atención era la batería. Audi ha confirmado que han elevado al capacidad útil que pasará de los 83.6 kWh a los 86.5 kWh. Casi 3 kWh extra que permitirán ganar un extra de autonomía que junto con otros pequeños cambios, como la mejora de la eficiencia del sistema de refrigeración del sistema eléctrico, y que permiten al etron contar con 25 kilómetros más en su homologación, llegando ahora la cifra hasta los 436 kilómetros WLTP.

Estos cambios también afectarán a la versión de acceso del etron, la variante 50, que cuenta con una batería de 71 kWh, 64.7 kWh útiles, y que pasará de los 299 km bajo el ciclo WLTP a los 336 kilómetros bajo el ciclo de homologación. Una pequeña mejora que se produce incluso antes de su llegada al mercado.

Te puede interesar