Hace un tiempo una chica de 14 años llamada Alaina Gassler usó una webcam, un proyector, algunas partes impresas en 3D y tela reflectante para diseñar una solución que elimina los puntos ciegos de los coches. Es decir, esas zonas que se bloquean por los pilares de un coche, lo que hace que el conductor no tenga una visión 100% de su entorno.

Según parece, Apple hizo la solicitud de una patente en 2016 que precisamente buscaba eliminar los puntos ciegos de los coches, informó el sitio Patently Apple. La patente fue recientemente otorgada, pero no sé sabe bien cómo y en qué podría ser usada por parte de la compañía de Tim Cook. 

La patente fue llamada "Sistemas para mejorar la funcionalidad de los espejos laterales de un vehículo" y, similar al invento de Alaina, Apple busca proyectar imágenes del entorno circundante dentro de los puntos ciegos del coche, sólo que aquí se usarían las ventanas o el parabrisas del vehículo.

Otra novedad es que usaría tecnología de reconocimiento facial a través de una cámara montada en el parabrisas, que apuntaría hacia el conductor para detectar sus rasgos faciales y la dirección de su mirada. Esto serviría para que, por ejemplo, los espejos laterales se desplegaran o para mostrar las imágenes de lo que ocurre en el exterior y está siendo bloqueado por alguno de los pilares.

A diferencia del invento de Alaina, la solución de Apple abarcaría los cuatro pilares del coche y ofrecería una visión de cada punto en concreto. La patente muestra el uso de cámaras exteriores que cubrirían los puntos ciegos, así como proyectores en los espejos retrovisores que mostrarían las imágenes en las ventanas o el parabrisas, como una especie de HUD.

Esta característica podría ser usada tanto en coches autónomos, para que tengan una visión completa de su entorno, como para conducción manual. Sin embargo como suele suceder con las patentes, no hay nada que asegure que pueda verse implementada en un futuro.

Te puede interesar