¿Te preocupa que la inteligencia artificial te quite el trabajo? Seguramente te estás repitiendo esta pregunta una y otra vez. Pero en realidad, te estas preocupando demasiado.

"La inteligencia artificial no reemplaza a los empleados, los aumenta", dice A.G. Lambert, vicepresidente sénior de estrategia de productos de SAP Concur. "Cuando eliminas el tedio de un trabajo, te liberas para concentrarte en el lado humano de tu trabajo".

Los asistentes automatizados ya están reduciendo el tedio del papeleo, y están creciendo en roles más colaborativos como guías y asesores. Están mejorando cada día, utilizando el aprendizaje automático para identificar patrones y obtener información de empresas de todo el mundo.

A continuación, te mostramos como las aplicaciones de software actuales y emergentes están ayudando a empleados de oficina típicos a ser más eficientes y productivos, según un artículo de Forbes.

Vincent, especialista en cuentas por pagar

Vincent pasa mucho tiempo del día cargando datos y enviando correos electrónicos de proveedores sobre pagos. Pero por suerte para él, llegó la ayuda a través de la tecnología.

Hoy, puede aprovechar las aplicaciones que ponen en funcionamiento el reconocimiento óptico de caracteres y el aprendizaje automático para "leer" automáticamente e ingresar facturas en el sistema de pago, así como la información de la factura y la orden de compra. Con el papel eliminado de las facturas, se procesa más rápido y se recaudan más descuentos por pago anticipado.En el futuro cercano, el asistente de facturación automatizada de Vincent se convertirá en un detective de detección de fraude. Habiendo "estudiado" el comportamiento de los proveedores en cientos o miles de empresas, ese asistente advertirá a Vincent sobre los proveedores que han demostrado prácticas de pago arriesgadas o fraudulentas. También identificará errores o signos de fraude, como cargos duplicados por el mismo trabajo.

Vincent también está a cargo de auditar los informes de gastos. Es una tarea tediosa y tiene tiempo para revisar solo una fracción de ellas. Ahora usa un programa asistido por IA que revisa automáticamente cada informe. En muchos casos, el auditor automatizado señalará problemas al empleado que lo envía, para que pueda revisar y volver a presentar el informe si es necesario. Eso ahorra tiempo a todos.

Janet, gerente de la firma

Janet es una líder nata, razón por la cual la ejecución de políticas y presupuestos de viaje es la parte menos favorita de su trabajo. Lo peor es que, como gerente de la política de viajes de su departamento, está cansada de ser la "policía mala".

Dicho esto, los informes sin papel y la aprobación de informes móviles ya están facilitando su trabajo. Sus empleados son monitoreados e informados automáticamente de las violaciones de la política de gastos, liberándola de al menos un deber de "policía malo".

Sus empleados ahora también usan un bot que responde a sus preguntas sobre la política de viaje mientras están de viaje, por lo que no tiene que enviar correos electrónicos nocturnos.

En poco tiempo, las cosas se pondrán aún más fáciles. Los asistentes inteligentes informarán de manera proactiva a sus empleados sobre las violaciones de la política de gastos, o les aconsejarán que tomen mejores decisiones de gasto, incluso mientras están de viaje. En respuesta, el empleado cambiará su comportamiento en tiempo real, tomando una decisión de gasto diferente o aplicando un cargo en una tarjeta personal. Esto asegurará que la política de gastos se implemente de manera más consistente. También reducirá el tiempo que Janet tiene para pasar la revisión de los informes de gastos de sus colegas y tener conversaciones incómodas con ellos sobre los artículos que ha marcado.

"Pensamos en inteligencia artificial como un proceso de tres pasos", dice Lambert, y explica que las herramientas de software ya pueden medir sucesos pasados, como el gasto en diferentes categorías. Ahora están comenzando a predecir lo que probablemente ocurrirá en el futuro. Incluso están brindando consejos sobre cómo hacer las cosas mejor.

Pronto, Janet tendrá acceso a un asesor automatizado inteligente para sus políticas de viajes y gastos. Su herramienta actual ya puede decirle cómo se compara su gasto con el del resto de la organización y cuáles son las excepciones de política más comunes. Pero en el futuro, su asistente de IA hará recomendaciones para maximizar el ahorro y la felicidad de los empleados basándose en "estudios" de satisfacción de los empleados.

Te puede interesar