El CEO de Tesla, Elon Musk, acaba de presentar la primera camioneta eléctrica de la compañía, también conocida como Cybertruck, en un evento en Los Ángeles, California. El vehículo tendrá tres versiones con 250 millas, 300 millas y 500 millas de alcance, respectivamente y su precio arrancará en u$s 39.900, dijo Musk. La camioneta no saldrá de la línea de ensamblaje hasta finales de 2021, pero los pedidos ya se pueden hacer online.

Siempre un showman, Musk puso a prueba la camioneta en un esfuerzo por demostrar su robustez. Hizo que Franz von Holzhausen, el jefe de diseño de Tesla, golpeara la puerta dla camioneta con un mazo varias veces, afirmó que era prácticamente a prueba de balas y mostró que la camioneta ganó una cinchada con un Ford F150 y una carrera de resistencia con un Porsche 911.

Sin embargo, cuando trató de mostrar cuán irrompible era el vidrio "blindado", las cosas salieron mal. Una bola de metal lanzada por von Holzhausen destrozó las ventanas de la camioneta. "Lo arreglaremos en la publicación", bromeó Musk.

La camioneta puede contener a un total de seis adultos, dice Tesla. El cuerpo está hecho de acero inoxidable laminado en frío 30X ultraduro. Musk hizo que von Holzhausen demostrara la fuerza del cuerpo al aplastarlo con el martillo antes mencionado. La carga útil tiene una capacidad de 3.500 libras, con 100 pies cúbicos de espacio de almacenamiento. La longitud de la bóveda de la camioneta es de 6.5 pies, y tendrá una suspensión de 4 pulgadas en cualquier dirección. Una pantalla táctil de 17 pulgadas se encuentra en el centro del tablero, aunque las imágenes del interior no parecen ser finales.

Musk ha pasado la mayor parte de una década dando vueltas con la idea de una camioneta Tesla. Tuiteó en 2012 que "me encantaría hacer una super camioneta Tesla" con "un torque loco" y "suspensión neumática dinámica". En 2013, le dijo a Business Insider que la compañía realmente planeaba hacer uno y el vehículo incluso apareció en su segundo "plan maestro" para Tesla, publicado en 2016.

Musk continuó jugando con la idea en público, diciendo en abril de 2017 que sucedería un evento revelador en "18 a 24 meses". En 2018 dijo que la camioneta había tomado un diseño "ciberpunk futurista, a lo Blade Runner", y que ni siquiera le importaba mucho si a la gente no le gustaba. Desde entonces, dijo que la camioneta es su proyecto favorito de todos los que Tesla está trabajando.

Si bien la camioneta obviamente ha sido el proyecto favorito de Musk, también podría ser una gran oportunidad para el negocio de Tesla. No solo están aumentando las ventas de camionetas en los EE. UU., sino que tienen altos precios de venta promedio y altos márgenes de ganancias.

"Los compradores de camionetas gastan mucho en sus camiones", dice Tyson Jominy, vicepresidente de consultoría de datos y análisis de JD Power. "Una camioneta de U$S 50.000 es una ocurrencia muy común ahora. La gente está dispuesta a gastar en este segmento para transportar sus juguetes y mantener un estilo de vida ".

El negocio de Tesla podría aprovechar el momento. Si bien la compañía obtuvo una ganancia de U$S 143 millones en el último trimestre, solo lo hizo después de incluir U$S 164 millones en créditos regulatorios y dinero que ha depositado en clientes que han pagado por la versión "auto conducible" de Autopilot que no ha sido lanzada aún.

Dicho esto, sucederá mucho entre hoy y cuando la camioneta comience a venderse. Tesla no solo comenzará a producir Model 3s en China para ese mercado, lo que reducirá la carga de vender automóviles allí, sino que la compañía también lanzará el Model Y a fines de 2020.

Uno de los únicos segmentos que rivaliza con el crecimiento de las camionetas en los últimos años es el segmento SUV (y especialmente el segmento SUV pequeño). Si las cosas salen según lo planeado para Tesla, el negocio de la compañía ya estará en mejor forma para cuando se lance el Cybertruck.

Tesla ha liderado el mercado de vehículos eléctricos de largo alcance, y actualmente no hay una camioneta eléctrica de mercado masivo disponible para la venta. Pero el paisaje cambiará cuando la camioneta se lance. Ford tiene un F-150 totalmente eléctrico en camino, General Motors confirmó que pondrá una camioneta eléctrica en el mercado en 2021, y la startup EV Rivian, que ahora está respaldada por Ford y Amazon, programa lanzar su camioneta eléctrica a finales de 2020.

Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas con todos estos planes, Tesla podría terminar lanzando el Cybertruck a un mercado que ya esté medianamente establecido, lo que sería una situación desconocida para la compañía.

Te puede interesar