Alemania solicita a las plataformas de streaming que paguen un gravamen a un fondo cinematográfico o una agencia similar, mientras que Eslovenia, España, Italia y Portugal establecieron reglas para que estos proveedores de video inviertan directamente en producciones europeas.

Según datos del policy brief realizado por la consultora SMIT,  "La situación de los impuestos de Netflix en los Estados miembros de la Unión Europea", se identificaron las obligaciones de inversión para los proveedores de servicios de medios audiovisuales a demanda tanto nacionales como extranjeros en estados europeos, informó el sitio Digitalpolicylaw.

De acuerdo con el informe, se debe lograr un cierto nivel de armonización en el continente como una contribución financiera directa, basada en el gravamen a un fondo cinematográfico u otra agencia que apoye la creación de obras audiovisuales. Según el estudio "parece la forma más sencilla de garantizar que los proveedores de servicios de medios audiovisuales a demanda contribuyan a la producción de obras europeas".

Pero además determina que un sistema que toma el volumen de negocios como la base de cálculo para los proveedores de servicios de medios audiovisuales nacionales a pedido "parece más conveniente de usar, ya que las empresas nacionales están obligadas a presentar sus estados financieros a las autoridades nacionales cada año". Para los proveedores de servicios de medios audiovisuales extranjeros a demanda, un sistema basado en los ingresos "parece ser la única opción posible".

Te puede interesar