El 5G es la próxima gran tecnología que va a dominar el mundo, capaz de ofrecer velocidades de descarga alucinantes (de 300 megas por segundo en primer momento que podrían llegar hasta 1 GB), y ningún tipo de problema de latencia. Empresas como la estadounidense Common Networks creen que esto significará el fin de la fibra óptica en los hogares.

Es muy probable que en tu casa dentro de poco tengas que volver a cambiar de soporte para ganar más velocidad, como cuando tuviste que cambiar de ADSL a fibra óptica. Pero no tendrás que instalar nada ni un técnico tendrá que poner complicados cables en tu edificio: Internet te vendrá por el aire gracias al 5G.

Esa es la apuesta de empresas como Common Networks, que está colocando antenas 5G en varias localidades de California para que los vecinos puedan conectarse a Internet en sus casas a través de este nuevo protocolo de telefonía. La idea es que los usuarios abandonen sus contratos de fibra óptica, de ADSL o incluso de televisión por cable porque con el 5G van a tener todas sus necesidades cubiertas.Y es que las redes 5G ofrecen velocidades de descarga superiores a 300 megas por segundo en su primera fase y más tarde incluso podrían llegar a los 1 GB de descarga, haciendo que sean mejores que la fibra óptica.

Otro de las ventajas del 5G es la baja latencia, lo que la hace muy adecuada para aplicaciones críticas que requieren una rápida capacidad de respuesta, como el control remoto del vehículos o el manejo de videojuegos en nube, para que lo se ordena a un personaje a través del mando se vea en el juego de forma inmediata.

Zach Brock, CEO de Common Networks, asegura en un reportaje de CNBC que su compañía quiere que la cuota mensual sea de 50 dólares (más impuestos) y que no exista ningún límite de descarga. Este precio es un 20% más barato que la fibra óptica que está desplegada en esa zona de los Estados Unidos. El 5G resulta más económico que la fibra óptica porque no hay necesidad de tirar un cable ni de abrir la tierra para enterrarlo, solo es necesario colocar antenas en el barrio y que los aparatos se conecten a ellas. 

Otras empresas como Verizon también lo da con su programa Home 5G cobrando el mismo precio de 50 dólares al mes para los hogares que ya tengan un contrato previo con la operadora y 70 dólares al mes para los hogares que no lo tienen. Además, Verizon también regala los primeros tres meses de Internet en el hogar de forma gratuita.

Te puede interesar