La transformación que demuestran las marcas a través de diversas estrategias que rompen con la norma, patenta una serie de recursos que ayudan a comprender el valor que hoy en día han alcanzado estas empresas, por lo que se patentan diversos elementos, mediante los cuales se logra comprender el valor de las marcas.

Una vez que esto es posible, se desarrolla una serie de recursos que las marcas deben estar dispuestas a implementar, para poder establecer elementos que ayudan a definir tareas mediante las cuales se logran alternativas a los tradicionales recursos de branding, que se llegan a implementar en el mercado.

Estas son 5 marcas que han implementado estrategias disruptivas dentro del mercado en el que compiten.

El concierto de Aspirina

Aspirina implementó una estrategia de event marketing a través de la cual ofreció un concierto en México, donde permitió que los asistentes al evento disfrutaran del espectáculo a través de audífonos inalámbricos.

Lo que es importante de esta estrategia, es que se trata de la primera vez que una marca de farma solamente necesitó de un equipo de audífonos inalámbricos, para crear una experiencia inmersiva, en la que tenías dos opciones, escuchar a los vocalistas Lupe Esparza de la banda Bronco o Leonardo de Lozanne de Fobia.

La estrategia Silent Concert de Aspirina Sound Off es disruptiva, porque se trata de la primera vez que una marca de farma recurre a a un espectáculo para cumplir su promesa de marca de ayudar al consumidor a desconectarse del dolor y conectarse a la música.

El salto de Red Bull

Red Bull ingenió un increíble salto desde el espacio en una de las hazañas que confirmaron que la bebida energética es más que una simple bebida, se trata de una acción que la marca diseñó para lograr a través de content marketing y experiencia, confirmar que su marca es la líder en la generación de contenido, por lo que dejó atrás el esquema de ser una simple lata que compras en una tienda, para convertirse en una productora de contenidos con los cuales asociar el concepto de su marca, para identificar pautas que sigue el resto de la industria.

Patagonia no quiere que compres

Patagonia es una de las marcas líderes en el segmento de ropa para exteriores, sobre todo está dirigida a personas que disfrutan de actividades deportivas como el alpinismo.

La estrategia disruptiva que implementó la marca fue un call to action a dejar de comprar productos que no necesitas, como parte de la estrategia de branding que logró implementar aspectos como el hecho de que hoy en día las marcas se están tomando en serio: la demanda del consumidor de contar con una oferta de productos sustentables con un impacto cero en el ambiente.

Play-Doh y su perfume

Qué mejor estrategia disruptiva que convertir en un perfume tu icónico aroma. Play-Dos logró enfocar el reconocimiento que tiene su popular aroma en un perfume con lo que consolidó su estrategia de branding a través de un recurso que hoy en día sigue dándole trascendencia a la marca en el mercado internacional.

Esto le permitió a la marca brindar una experiencia a través de recursos que hoy en día ayudan a posicionar a una marca, ya sea mediante el olor o el sonido, por ejemplo.

El lujo convertido en café

Tiffany&Co. tuvo la gran idea de comenzar a vender café de una manera única: extender su marca a una cafetería que se encuentra en su tienda de Nueva York, que a su vez es uno de los mayores iconos en el retail de lujo y que se suma a la estrategia de otras grandes marcas como Ralph Lauren.

Te puede interesar