Más artículos

El ambicioso plan de VW: 75 nuevos modelos eléctricos y más de u$s60.000 millones de inversión

El ambicioso plan de VW: 75 nuevos modelos eléctricos y más de u$s60.000 millones de inversión
Esto representa un poco más del 40%o de las inversiones de la compañía en propiedades, plantas y equipo y todos los costes de investigación y desarrollo
18.11.2019 12.27hs Innovación

La nueva estrategia del Grupo Volkswagen, de aquí a 2029, contempla la fabricación de 75 nuevos modelos eléctricos y de otros 60 híbridos. Además, Volkswagen eleva la inversión en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología digital a 60 mil millones de euros para los próximos cinco años. Es lo que han anunciado sus directivos tras la reunión del consejo de administración.

Esto representa un poco más del 40%o de las inversiones de la compañía en propiedades, plantas y equipo y todos los costes de investigación y desarrollo durante el período de planificación. En comparación con la última estrategia del grupo, representa un aumento de alrededor de 10 puntos porcentuales.

El Grupo tiene la intención de invertir alrededor de 33 000 millones de euros de esta cifra solo en movilidad eléctrica. El gasto medio anual para áreas como la hibridación, la movilidad eléctrica y la digitalización aumenta desde 8.800 millones a 12.000 millones de euros.

Hans Dieter Poetsch, presidente del grupo, ha asegurado:

"Estamos decididamente avanzando con la transformación del Grupo Volkswagen y enfocando nuestras inversiones en el futuro de la movilidad".

Esta nueva estrategia de VW anunciada llega en medio de la presión de Tesla, en relación a los VE y Europa. Recordemos que la marca estadounidense anunció la construcción de su cuarta "gigafactoría" en las proximidades de Berlín, recientemente.

Lo cierto es que, con estos datos, no parecen muy desacertadas las previsiones de la CNN con respecto al grupo.

Inversión en vehículos eléctricos

En la estrategia de VW, hasta 2029, se contempla la fabricación de 75 modelos totalmente eléctricos en el mercado. Y, además, alrededor de 60 híbridos.

Los nuevos vehículos eléctricos, desarrollados a partir de su plataforma MEB, incluirán un nuevo SUV con etiqueta ID. Han avanzado que esperan el inicio de su producción en 2022, en la fábrica en Emden, Alemania. El SUV tendrá aproximadamente el mismo tamaño que el VW Tiguan.

Aproximadamente 20 millones de vehículos eléctricos, previstos hasta 2029, se basarán en la plataforma MEB. Y serán para las marcas VW, Audi, Skoda y Seat.

Otros 6 millones, corresponderán a Audi y Porsche EV exclusivos, basados en la plataforma eléctrica de alto rendimiento PP.

Otros puntos de la estrategia del Grupo Volkswagen

Las plantas de la compañía en Mlada Boleslav (República Checa), Chattanooga (EEUU), Foshan (China) y Anting (Shanghai) tienen previsto fabricar vehículos eléctricos fuera de Alemania. Otros serán producidos por plantas alemanas en Zwickau, Emden, Hannover, Zuffenhausen y Dresden. Como decíamos, también anunciaron un nuevo SUV ID para Emden.

Asimismo, los directivos han informado que tienen prevista la construcción de una nueva fábrica multimarca. Pero se anunciará a final de año, ya que la ubicación en Turquía ha quedado suspendida por las operaciones militares de este país en Siria. Las críticas internacionales por esta operación han forzado al grupo a parar la decisión.

VW rebajó su pronóstico global de entrega de vehículos el mes pasado por la caída de la demanda en mercados clave, incluida su mayor región de ventas, China.

El director financiero, Frank Witter, dijo que VW redujo los planes de producción en 900.000 coches. Añadió que están preparados para reducirlos más, evitando, así, inventarios inflados. Y reconoció que la debilidad del desarrollo del mercado afectaría a la planificación presupuestaria futura.

Herbert Diess, Director Ejecutivo del Grupo Volkswagen, añadió durante la conferencia de prensa:

"Volveremos a acelerar el paso en los próximos años con nuestras inversiones. La hibridación, electrificación y digitalización de nuestra flota se están convirtiendo en un área de enfoque cada vez más importante. Tenemos la intención de aprovechar las economías de escala y lograr las máximas sinergias. En vista del empeoramiento de la situación económica, también estamos trabajando para aumentar nuestra productividad, nuestra eficiencia y nuestra base de costes para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos".

Te puede interesar