La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Los influencers ganan cada vez más dinero: cuánto cotizan sus publicidades en Facebook, Instagram y YouTube

Los influencers ganan cada vez más dinero: cuánto cotizan sus publicidades en Facebook, Instagram y YouTube
Desde "microinfluencers" -los que tienen menos de 100.000 seguidores- hasta las celebridades de internet, todos ganan grandes cantidades de dinero
18.11.2019 12.01hs Innovación

El dinero que ganan las "influencers" de las redes sociales se disparó meteóricamente en los últimos años.

La firma de Marketing Izea, con base en Winter Park, Florida (EE.UU.), analizó lo que pagan las marcas por contenido patrocinado en internet y descubrió que en Instagram el precio de una foto promocionada pasó de u$s134 en 2014 a u$s1.642 en 2019.

Pero algunos expertos insisten en que eso no significa el fin de la publicidad convencional.

"El marketing digital equivale al boca a boca, pero siempre habrá formas combinadas entre eso y la publicidad tradicional", aseguró Yuval Ben-Itzhak, director ejecutivo de la plataforma de marketing digital Socialbakers, a la BBC.

El informe revisó el contenido patrocinado en Facebook, YouTube, Instagram y blogs, examinando las tasas negociadas entre 2014 y 2019.

Desde "microinfluencers" -los que tienen menos de 100.000 seguidores- hasta las celebridades de internet, todos ganan grandes cantidades de dinero.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio:

  • El costo medio de una foto patrocinada en Instagram aumentó un 44% entre 2018 y 2019
  • El precio promedio por una publicación patrocinada en un blog ascendió de u$s7,39 en 2006 a u$s1.442 en 2019
  • Los videos de YouTube tienen las tasas más altas -cuatro veces más que en la siguiente forma de contenido patrocinado- y pasaron de u$s420 en 2014 au$s6.700 en 2019
  • Una actualización de un estado de Facebook se incrementó de u$s8 en 2014 a u$s395 en 2019
  • Un post de Twitter subió de u$s29 en 2014 a u$s422 en 2019

Advertencias legales

A medida que más y más personas se unen a la fiebre de convertirse en influencers de las redes sociales, la industria va sufriendo un mayor escrutinio por parte de los reguladores.

El mes pasado, tres influencers promocionaron en Instagram contenidos dietéticos prohibidos por la ASA, el organismo que regula la industria publicitaria en Reino Unido, la cual les tildó de "irresponsables".

Y a comienzos de año, la CMA, la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, advirtió que algunas publicaciones de influencers pueden ir contra la ley si no aclaran bien que están promocionando productos.

La bloguera de moda y belleza Zoe Sugg (Zoella), la cantante británica de ascendencia kosovar Rita Ora y la modelo Rosie Huntingon-Whiteley están entre los 16 influencers que aceptaron cambiar la manera en que publican contenido.

La premisa de detallar cuándo un post es publicitario en Instagram también es obligatoria en Estados Unidos.

Y en otros países como España se está detallando un código de conducta sobre el uso de los influencers para hacer publicidad.

Un estudio global que publicó en mayo de 2019 la agencia de medios UM, con base en Nueva York, EE.UU., reveló que apenas un 4% de los usuarios de redes sociales cree que lo que publican los influencers en Instagram es auténtico.

Pero las marcas continuarán invirtiendo dinero en publicidad para redes sociales, según reflejan los datos de Socialbakers, una compañía global de marketing.

Su investigación sugiere que los posts de influencers crecieron un 150% durante el año pasado, y que el uso del hashtag #ad (aviso publicitario) se duplicó.

La compañía prevé que las marcas terminen gastando en marketing de influencers una suma total de u$s10.000 millones en 2020.

Instagram está experimentando actualmente en varios países escondiendo los likes en las publicaciones, pero Ben-Itzhak no cree que esto vaya a tener un impacto en el sector de la industria.

"Los influencers todavía podrán ver qué reacciones genera su contenido, y es habitual garantizar el permiso a las marcas para que también puedan verlo", dijo.

"La gran pregunta es si los consumidores seguirán interactuando con ellos aunque no puedan ver los likes".

Te puede interesar