No es inusual tener una propiedad en venta durante mees, incluso años, hasta lograr encontrar a un comprador.

Y aún así hay que pasar por varios pasos burocráticos, muchos de ellos onerosos, para lograr terminar la operación.

Una plataforma tecnológica proptech colombiana busca dinamizar el mercado inmobiliario para la clase media. Es la empresa Habi.

Como un dinamizador del sector inmobiliario que utiliza inteligencia artificial para hacer y cumplir una promesa de compra de vivienda en solo diez días, así definen Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas a su emprendimiento Habi.

Con casi 5.5 millones de dólares provenientes de gigantes inversionistas como Tiger Global y algunas empresas del sector proptech, "Habi busca revolucionar la manera de comprar y vender vivienda en Colombia, en un mercado donde el tiempo promedio que se demora una transacción de este tipo es de 14 meses", asegura Noguera y añade, "Habi tiene la promesa de hacer una oferta de compra veinte veces más rápida"

Como en muchos de los emprendimientos que hoy ya tienen historia de éxito, Habi surgió como una respuesta a una necesidad identificada por un par de amigos.

Noguera y Rojas coincidieron hace varios años y mientras el primero fundaba Merqueo en 2015, Rojas ya era especialista en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, pero desde aquel entonces entendieron que la manera de transformar la compra y venta de vivienda en Colombia era formalizando el sector.

¿Cómo funciona Habi?

A través de un modelo de datos robusto, combinado con métodos soportados en machine learning e información suministrada en línea por el interesado en vender el inmueble, Habi puede establecer el precio de una propiedad de manera casi que inmediata, no obstante, al propietario sólo se le hace una oferta económica oficial después de realizada una visita de verificación enviada por la plataforma.

Si el dueño del inmueble acepta la oferta presentada por Habi, en la que se especifica el valor, los precios del mercado e incluso la comisión por liquidez de compra inmediata, la promesa de valor de este emprendimiento es que en diez días el negocio se concreta y el propietario recibiría el pago por la venta del predio.

Hasta ahí, ya habría un avance en los tiempos de espera propios de este tipo de negocios, sin embargo, la tarea de Habi va más allá.

Noguera dice que después de ese punto, Habi se encarga de remodelar el inmueble, liberarlo de cualquier lío de tipo jurídico y darle a la vivienda un avalúo certificado, que en últimas, es un proceso que también hace parte de la visión que persigue la plataforma: "crear un ecosistema de confianza en el que las personas tengan la certeza de estar comprando un vivienda usada certificada, es decir, con todos su documentos en regla", añadió el ejecutivo.

Soporte en 'data' e inteligencia artificial

La base del modelo predictivo de Habi, que se soporta en machine learning, es la información a gran escala, hoy conocido como el 'big data'.

"Hemos recogido muchísima data tanto de inmobiliarias, fuentes públicas como catastro, de Supernotariado y Registro, capas de ciudad para entender las distancias al transporte público, a centros comerciales, cómo se comporta la movilidad, los temas de seguridad y con esa información lo que hemos podido construir es un modelo que utiliza más de 100 variables con algoritmos de machine learning para predecir el precio de cualquier propiedad única", asegura Noguera.

Adicionalmente, el modelo de Habi se basa en el concepto local de conjuntos en estratos 3 y 4 en donde hay 300 o 400 apartamentos con unidades similares y donde se usa como referencia principal la propiedad de al lado. Luego, el modelo de machine learning de Habi ajusta la diferencia entre una propiedad y otra en términos de habitaciones, parqueaderos, metro cuadrado adicional entre otras variables.

Con un equipo tecnológico de diez personas, entre expertos en laboratorios digitales para la banca como Diego Gamboa y especialistas en data como Alejandro Gaviria, quien, de hecho antes de integrarse al proyecto de Noguera y Rojas, ya llevaba más de 6 años desarrollando modelos predictivos de precio con base en inteligencia artificial, "Habi busca conformar el equipo más robusto posible para comprar y vender viviendas de manera masiva en Colombia", aseguró Noguera.

Según Noguera, una de las metas a corto y mediano plazo de la plataforma es convertirse en un referente para el usuario final.

Rojas y Noguera aseguraron que la transparencia en los precios y el proceso de compra es su prioridad en el camino hacia la formalización del sector, y agregaron que por esa razón los propietarios pueden tener la confianza de que Habi "no hace ofertas dependiendo del cliente, sino de acuerdo a como el modelo y la data permita apreciar una propiedad".

La plataforma arrancó operaciones en junio de este año y en su primera etapa se concentrarán en la compra de inmuebles de estratos 3 y 4 entre los 150 y los 300 millones de pesos. Iniciarán la búsqueda de viviendas en la localidad de Suba en Bogotá.

Según Rojas, Habi empezará en mercados específicos y delimitados gracias a que la similitud de características de sus propiedades saca el mejor provecho de su modelo predictivo de precio, sin embargo, asegura que la proyección es extenderse en todas la localidades de Bogotá y naturalmente en todas las ciudades del país, indicó El Tiempo.

Te puede interesar