Los empleados consideran que el 52% del tiempo que invierten en el trabajo es tiempo perdido según un estudio que Microsoft ha encargado a la firma de investigación KRC. La encuesta fue hecha a 500 trabajadores y 100 jefes de grandes empresas de 15 países y según el estudio la empresa más atractiva será la que pueda garantizar la felicidad de sus empleados, por lo que deberá ocuparse de que no sientan que pierden el tiempo. El informe detalla que los trabajadores pierden el tiempo en estas 7 cosas: 

-Interrupciones. 

-Reuniones, llamadas, correos electrónicos. 

-Búsqueda de información. 

-Búsqueda de inspiración. 

-Búsqueda de aprobación. 

-Búsqueda de nuevas perspectivas. 

-Distracciones. 

El informe revela que el grado de satisfacción depende de si los empleados pueden concentrarse en el trabajo que les gusta. En las empresas en las que los empleados aseguran no poder concentrarse en las tareas que les gustaría, el número de trabajadores infelices alcanza el 81%. Cuando los empleados disponen de los recursos para concentrarse en su trabajo, la cifra de descontento baja al 33%. 

Tal y como explica el informe, el tiempo malgastado puede reducirse a más de la mitad cuando los empleados cuentan con la combinación de "un ambiente adecuado en la oficina, las herramientas tecnológicas adecuadas y el apoyo de jefes que promuevan distintas formas de trabajar". El estudio afirma que estas condiciones permiten a los empleados mantener el tiempo perdido por debajo del 20%: 

Crear las condiciones para que tus empleados puedan concentrarse

El Dr. Michael Parke, analista especializado en comportamiento que ha participado en el estudio, asegura que "proteger la concentración de los empleados para que puedan progresar rápidamente en los objetivos de trabajo importantes para ellos, es vital para su compromiso, logros y voluntad de adaptarse a las demandas cambiantes".

Dar lugar a que puedan tomar sus propias decisiones

El 72% de los empleados que logran concentrarse en su trabajo aseguran que sus equipos deciden la manera de abordar las tareas por lo que la autonomía es clave para que los trabajadores consigan alcanzar sus objetivos más rápido y tomen decisiones de forma más rápida cuando es necesario. De hecho, el informe desaconseja que el jefe sea el único que tenga poder para tomar decisiones, sino que pueda delegar esa tarea en el conjunto del equipo. 

Contar con el apoyo tecnológico necesario

El talento humano y su rendimiento personal tienen más impacto a la hora de impulsar la innovación, pero si disponen de soluciones tecnológicas que aceleren algunos procesos o les permitan tomar decisiones más rápido, se reducirá el tiempo perdido. 

Crear espacios adecuados en la oficina

Es vital poseer espacios laborales en los que sea más fácil concentrarse o que no pueda ser interrumpido, incluso poder desconectarse de los aparatos tecnológicos si su tarea no los requiere en ese momento. El 65% de los encuestados informó no disponer de ese tipo de espacios.

Te puede interesar