El ciberespacio se impone en el diverso abanico de actividades humanas y las operaciones comerciales no pueden nadar en contra de la corriente. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) arrancó en 2017 una iniciativa tendiente a propiciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas argentinas, poniéndose a tono con el uso de las nuevas herramientas digitales.

El programa, bautizado Pymes al Mundo, se gestó con el propósito de beneficiar a cien firmas locales. No obstante, la demanda fue duplicada y alcanzó a 277 que fueron seleccionadas en la primera etapa, que concluye este año. De ellas, 117 ya vienen exhibiendo sus productos en una plataforma específica (pymesalmundo.com) con "un buen resultado" en cuanto a exportaciones concretadas, de acuerdo con el diagnóstico de Víctor Dosoretz, presidente del ICC Argentina (International Chamber of Commerce), comité que dirige esta actividad dentro de la CAC.

"En 2017 entendimos que era necesario tener un showroom virtual para las pymes; la convocatoria superó el centenar que teníamos como objetivo y seguimos recibiendo pedidos para extender el proyecto", comentó Dosoretz, en diálogo con La Nación.

Sebastián Ferrari, coordinador de Proyectos Internacionales de la CAC, alertó que la Argentina "tiene uno de los grados de apertura más bajos del mundo" y observó que, "si bien el 98 por ciento de las empresas nacionales son pymes y generan la mitad de los puestos de trabajo privado registrados, tan sólo representan el 18 por ciento de las exportaciones" del país.

Según Ferrari en esta primera etapa las empresas subidas a la plataforma, que "representan diez provincias y diversos rubros, recibieron 10.032 visitas de cincuenta países de todo el mundo". Dosoretz recordó lo interesante que resultó "llevar adelante esta idea, en un momento en el que no muchas pymes tenían una página web, o que les faltaba saber cómo acceder a los diversos recursos tecnológicos, para facilitarles el contacto con nuevos consumidores", y resaltó que "el comercio electrónico democratiza el comercio".

En cuanto al mecanismo del programa, el directivo especificó que su grupo de trabajo realiza una selección entre las firmas interesadas en inscribirse "con criterio inclusivo; los vamos ayudando, acompañando, e incorporando progresivamente a los que están mejor preparados, para que no haya frustración, mientras continuamos capacitando a las que vemos que aún no están listas. Además, vale aclarar que en la selección se aplica una orientación federal", remarcó.

Destacó asimismo "la tarea del equipo multidisciplinario de capacitación, como marketing y comunicación, para que los empresarios puedan aprovechar en valor la plataforma y salir a hacer negocios". Detalló que a los departamentos propios de la CAC se incorporó para este programa a Mercado Libre, "una empresa de comercio electrónico importante en la región, que tiene su representación en nuestro consejo directivo, con la cual lo lanzamos en forma conjunta".

Si bien no especificó la cantidad, Dosoretz aseveró que "algunas pymes han concretado" operaciones en estos dos últimos años. Entre las que ya exportan, contaron sus experiencias los responsables de la marca Pura, dedicada al tratamiento y purificación de agua con tecnología sustentable, que conquistaron mercados asiáticos y de Estados Unidos. También los de la firma Lulemuu, que fabrica productos comestibles a base de arroz para celíacos, y que concretaron sus primeras exportaciones a Paraguay, mientras avanzan para cerrar nuevos negocios con Uruguay y México.

El programa Pymes al Mundo tiene previsto extenderse en 2020. "El objetivo de las primeras cien está cumplido, y la inscripción se vio desbordada, tanto que en un momento debimos suspenderla. Ahora habrá que esperar una nueva convocatoria y la idea es continuar. De hecho, seguimos teniendo demandas y solicitudes, por lo cual seguiremos dando vida al proyecto, viendo las nuevas necesidades y nuevas capacitaciones" aseguró el directivo.

Te puede interesar