La realidad virtual no es para todos. Según parece, el problema es que tu cerebro se hace un lío con lo que están viendo tus ojos y lo que simultáneamente registran tus oídos. "Aunque las gafas mejoren, siempre habrá una gran base de población a la que no le gusta ir con estas gafas. Porque no se siente cómoda, porque se marea... Soluciones como la nuestra ayudan a cubrir un espectro de población que podría utilizar las tecnologías inmersivas pero no las utiliza por las gafas", explicó Ignasi Capellà, cofundador de Broomx, al sitio Retina.

La alternativa que esta startup empezó a desarrollar en 2015 se llama MK-Player 360 y ofrece la posibilidad de sacar la experiencia inmersiva de las limitaciones del casco. Broomx ofrece algo llamado realidad virtual proyectada, y ha sido utilizado en gran cantidad de sectores: turismo, marketing, entretenimiento, eventos, industria... "Hemos tenido incluso un zoo", aseguró Capellà.

En el futuro próximo, están llevando a cabo un proyecto de investigación financiado por el ministerio de salud canadiense para profundizar en el uso de tecnologías inmersivas en el tratamiento de personas con alzheimer. "Empezamos en septiembre del año pasado, con un proyector en una clínica y una muestra de unos treinta pacientes y al cabo de dos o tres meses -estaban previstos seis-, vieron que funcionaba tan bien que empezaron la segunda fase y adquirieron dos proyectores más. Ahora mismo estamos con unos trescientos pacientes en tres clínicas en Ontario", explicó el empresario.

Capellà atribuye esta oportunidad en Canadá a la magia de internet. "Buscaban lo típico, las gafas. Pero ya intuían que seguramente no funcionaría con sus pacientes. La nuestra fue la que más se adecuó a sus necesidades", señala. Pero su experiencia internacional empieza por Europa. "Nosotros activamente nos enfocamos a Europa por facilidad, por proximidad, por ser un mercado único a nivel de regulación e impuestos...", señaló.

En este sentido, ha sido clave Enterprise Europe Network (EEN) y sus estrategias para favorecer la innovación y el crecimiento internacional de pequeñas y medianas empresas. "Nos ha ayudado mucho en cuanto a visualización. Eso ha sido de lo mejor que nos ha podido ofrecer Europa: llevarnos a muchos eventos como este, participar en lo que llaman Brokerage events, en los que ponen en contacto empresas de distintos perfiles y de ámbito internacional con intereses comunes".

Te puede interesar