Más artículos

Pymes y transformación digital: están preparadas para competir utilizando tecnologías disruptivas

Pymes y transformación digital: están preparadas para competir utilizando tecnologías disruptivas
Según el experto, las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de diferenciarse de sus competidores ya que estas innovaciones están a su alcance
Por Diego Dubini*
13.11.2019 14.43hs Innovación

En la última década hemos experimentado el avance acelerado de nuevas tecnologías. Sin embargo, fue en los últimos cinco años cuando se inició un camino de masificación.

Hoy, desde los ámbitos domésticos hasta los profesionales, hemos incorporado términos tecnológicos que ya son entendibles y fáciles de ejemplificar. 

Tenemos electrodomésticos que se conectan a Internet, GPS que aprenden de nuestro recorrido habitual o incluso nos advierten de una situación de tránsito basadándose en la colaboración activa y pasiva de los usuarios y nos hemos comenzado a familiarizar con las monedas digitales que usan tecnología blockchain, entre los puntos más destacados.

La llegada de todas estas innovaciones es una oportunidad para las Pymes, ya que sus costos están lejos de ser accesibles exclusivamente por las grandes corporaciones. 

Son varias las empresas que ya han adquirido maquinarias que pueden proveer información estadística que mejora la productividad de la empresa, como balanzas, robots, optimizadoras de corte y colectores de datos, entre otras.

Otras firmas han comenzado a incorporar "Machine Learning" (Aprendizaje Automático) para predecir el comportamiento de sus clientes y sugerir no sólo productos complementarios de venta, sino optimizar también los procesos logísticos que disminuyan los costos de distribución y que aseguren tener el stock óptimo disponible en los puntos de venta. 

En el mundo de las finanzas, se ha masificado el uso de tecnología en inversiones apalancadas en métodos seguros como blockchain.

Entonces, estamos en un momento de la democratización de la tecnología para todas las empresas. Esta una chance también para las pequeñas y medianas, que por sus características son más rápidas para descubrir nuevas oportunidades y ejecutar los cambios necesarios.

La tecnología está hoy a su disposición para resolver sus problemas de negocio.  Quienes no adopten estas nuevas tecnologías, combinadas con su experiencia de negocio, estarán dando una gran ventaja a sus competidores.

Estoy convencido que el mercado de las pequeñas y medianas empresas argentinas tiene una gran oportunidad de desarrollo, incluso independientemente del contexto económico o justamente por eso. 

Apoyándose en las ya no tan nuevas tecnologías, que hoy están incluidas en las plataformas de negocios de sistemas de gestión, se ha logrado dar soporte a los empresarios Pymes en su transformación digital. 

Hoy, los implementadores de  tecnología estamos lanzando nuevos servicios para nuestros clientes como las oficinas de Innovación, desde donde acompañamos a las Pymes en el proceso de transformación e innovación de forma profesional. Compartimos técnicas de gestión de la innovación que les garanticen aprender rápido y con la menor inversión.

Cada vez que un proceso de negocio se simplifica, automatiza y estandariza, se crean espacios propicios para innovar. La tecnología viene para ser parte clave e ineludible de este "nuevo modelo de negocio Pyme".

Diego Dubini es director del Area Pyme de Seidor Argentina

Te puede interesar