Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, pidió dotar de transparencia a la Inteligencia Artificial para que no se convierta en una "caja negra". Para la ejecutiva, "no deberíamos utilizar" soluciones cuyo funcionamiento no puedan explicarse.

En la ponencia de apertura de la cumbre Think Madrid 2018, Martínez hizo además un llamamiento en favor de las plataformas abiertas, ya que ése es el "único modo que tenemos para resolver la complejidad".

En ese aspecto, destacó que IBM lleva invirtiendo y apostando a lo largo de las últimas décadas por este tipo de estándares accesibles a todos, y celebró adquisición de la compañía Red Hat. "Con esta adquisición nos convertimos en el líder absoluto de los entornos más avanzados de clouds híbridos".

En rigor, IBM pretende promover la inspiración y la interacción que surge entre el ser humano y la tecnología, la inteligencia y la emoción, el arte y la ciencia, el mundo del diseño y los negocios. Bajo el título 'Donde la tecnología encuentra la humanidad', la empresa reunió en España a más de 2.500 a líderes mundiales en innovación y visionarios de la industria para pensar en "cómo aplicar las tecnologías de Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain o IoT, entre otras, en los negocios, las industrias, las escuelas, los bancos y redes de energía, en los flujos de trabajo, o en cómo resolver lo irresoluble con la Computación Cuántica".

Martínez también aprovechó su ponencia para alertar sobre el escaso porcentaje de desarrollo de la transformación digital en plataformas situadas en la nube. "Estamos viendo que la mayoría de las empresas no han avanzado más que un 20% en su transformación a cloud", ha indicado.

"La transformación solo tiene valor si impacta en el negocio, por lo que los datos deben dar valor a los procesos de negocios y el 'expertise' tecnológico debe avanzar de la mano del 'expertise' industrial".

La seguridad es otro de los grandes pilares sobre los que IBM sustenta todo el desarrollo tecnológico y que deben considerarse como un "imperativo" en cualquier diseño de soluciones. Según Martinez, "los departamentos de seguridad de las empresas utilizan de media 80 productos diferentes, con 40 proveedores distintos", por lo que "si no somos capaces de resolver esta complejidad será muy difícil avanzar".

Para la presidenta de IBM España, "la transformación digital se debe sustentar sobre una experiencia industrial". De esa forma, "la transformación solo tiene valor si impacta en el negocio, por lo que los datos deben dar valor a los procesos de negocios y el 'expertise' tecnológico debe avanzar de la mano del 'expertise' industrial".

Te puede interesar