Te observan mientras caminas por la calle, viajás en colectivo o realizás un transbordo bajo tierra, en las estaciones de subte. El sistema de cámaras inteligentes de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires continúa su expansión a paso firme y los funcionarios van por más.

Durante su mandato, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, levantó dos grandes banderas: seguridad y modernización. Y estas consignas lo acompañaron durante la campaña que consagró su reelección. "Instalaremos 10.000 nuevas cámaras en todos los barrios con tecnología de reconocimiento facial para que podamos vivir más tranquilos", aseguró el mandatario de Cambiemos.

Ya en el poder, esta promesa se plasmará en realidad con la colocación de equipos en cada uno de los barrios que se sumarán a los casi 13.000 que actualmente conforman la Red Integral de Monitoreo, próxima a cumplir sus primeros seis meses de operaciones.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño afirman a iProUP que "el resultado del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos ha sido más que satisfactorio. Se ha convertido en una herramienta central del Sistema Público de Video Vigilancia". Agregan que permitió que la Justicia identifique y detenga 343 prófugos, incluyendo personas implicadas en casos de homicidio, robo, delitos sexuales, lesiones, narcotráfico y estafas, entre otros.

Un plan todoterreno

El Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos es una extensión del Sistema Público Integral de Video Vigilancia. Durante el primer despliegue, iniciado en abril de este año, la plataforma se comenzó a utilizar en entornos cerrados y controlados, como las estaciones de subte.

Para esta nueva etapa de la gestión, los funcionarios prevén la expansión de la red: el refuerzo de cámaras en aquellas zonas con menor densidad, un mayor complemento con el Mapa del Delito e incremento del apoyo en los Senderos Escolares, ampliando así también el espectro de la herramienta biométrica.

"El reconocimiento facial es moderno y eficiente. Funciona de forma rotativa con los más de 40.000 delincuentes prófugos de la Justicia. Estamos hablando de delincuentes reales, en algunos casos peligrosos", asegura el vicejefe de CABA y ministro de seguridad, Diego Santilli.

El plan ahora es ir por más. En esta segunda fase se sumarán cámaras y equipos de monitoreo en puntos de acceso e ingreso a la Ciudad, donde tienden a producirse situaciones delictivas. "En todos los casos, el Centro de Monitoreo Urbano cuenta con medios técnicos y personal para intervenir cada vez que sea necesario", explican desde el ministerio.

Según datos oficiales:1.  - La Red Integral de Monitoreo consta de 12.906 dispositivos en toda la Ciudad incluyendo subte (871); AUSA (327), Tránsito (130) y Colectivos (4.000)

2.  - Dicha red supervisada desde dos Centros de Monitoreo Urbano (CMU): uno situado en Chacarita y el otro en la intersección de Diagonal Norte y Av. 9 de Julio

3.  - El sistema está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales recae una orden de captura4.  - Esas pedidos de detención pueden provenir del Poder Judicial Federal, Nacional, los Provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

5.  - El proceso de reconocimiento facial genera Alertas de Detención al identificar a alguien buscado por la Justicia ("lista negra") 6.  - Las imágenes captadas se cruzan con una base de 46.000 registros de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC)

7.  - De no contar con la foto de una persona, se incluye las del Registro Nacional de Personas (RENAPER)

8.  - Tecnología de avanzada permite detectar, en apenas medio segundo, si un rostro coincide con alguno de los 46.000 de la base de datos9.  - El reconocimiento facial es realizado en diversas condiciones de iluminación, ángulo de escena y cambios de apariencia (anteojos, barba, bigotes, gorras, etc)

10.- Los datos biométricos de aquellas personas que no son buscadas por la Justicia no se guardan en la base de datos 

Este monitoreo se complementa con se complementa con el Anillo Digital de Seguridad, que identifica:

- A los vehículos que utilizan las 73 entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y la Av. General Paz,

- Los 52 pórticos con cámaras lectoras de patentes. Según el Ministerio, esto permitió bajar en casi 90% los secuestros extorsivos en la Ciudad de Buenos Aires

Sistemas inteligentes

Además del sistema de reconocimiento biométrico para prófugos, el gobierno porteño está implementando dos soluciones adicionales para prevenir el delito. - El primero es un software forense que permite buscar imágenes a partir de determinadas características. "Antes, nuestros especialistas tenían que ver cientos de horas de video de forma manual para encontrar los pedidos de la Justicia", dice a iProUP Fernando Benegas, secretario de Coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Con casi 55.000 pedidos por año de la fiscalía e investigaciones de la Policía, la plataforma permite reconocer escenas y acercarlas en segundos a los oficiales para que las analicen. "Posibilita, por ejemplo, buscar un modelo de vehículo en particular y encontrarlo en segundos. Así, se evitan extensas horas manuales de análisis de videos", agrega Benegas.

-  En segundo orden, la policía utilizará soluciones predictivas que detectan patrones de conducta y emiten Alertas automáticas. "Las cámaras pueden reconocer si hay un auto a contramano o forcejeos y avisa a los agentes de seguridad", suma el ministro. Si bien esas Alertas son automáticas e inteligentes, un equipo especializado revisa estos avisos.

Tal fue la repercusión de este sistema que la provincia de Córdoba decidió replicar el modelo y tiene una solución similar, integrada en puntos neurálgicos de la provincia y un vehículo de las fuerzas. ¿El resultado? Varias personas ya fueron detenidas gracias al sistema con capacidad de "autoaprendizaje".

Margen de error

La utilización de cámaras de vigilancia en la Ciudad está regulada por la ley 5.688/16 referida al "Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma Buenos Aires".

Por medio del artículo 474 de dicha Ley, se creó el "Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La autoridad de aplicación es el Ministerio de Justicia y Seguridad.

En Argentina, la regulación que protege la información personal es la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Como detalla la firma de ciberseguridad ESET, "establece que las organizaciones que posean información que permita identificar a una persona, deberán implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos".

Ante la consulta sobre si es posible encontrar un punto medio en el que los derechos y este tipo de innovaciones puedan convivir, Beatriz Busaniche, presidenta de Fundación Vía Libre, argumenta que no: "Hay un punto en que el ciudadano es una víctima y sus derechos son vulnerados por fuerzas policiales. Al menos en espacios públicos", dice a iProUP.

Además, el sistema no está exento de polémicas debido a los "falsos positivos" que se repitieron en más de una ocasión. Desde el Ministerio aseguran que "el margen de error es muy bajo y sólo el 4% de los casos dan falso positivo".

Sin embargo, Busaniche denuncia que esa cifra asciende al 80%. "Si tenés la mala suerte de parecerte a alguien podés llegar a pasar un mal momento", advierte.

"Se coarta la libertad. A la vigilancia estatal se le suma el control sobre el comportamiento. Es simplista decir que los malos van a ser apresados con esta herramienta", agrega Leandro Ucciferri, abogado e investigador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

La polémica está abierta y el "Gran Hermano" suma nuevos ojos digitales para vigilar el movimiento de la ciudad más importante de la Argentina.

Te puede interesar