La 4ta. revolución industrial, la informatización completa de la manufactura y los servicios, tiene una diferencia cualitativa y crucial, respecto a las 3 revoluciones industriales anteriores, según el analista internacional Jorge Castro, entrevistado por Héctor Huergo en el programa "El campo, la Industria Verde".

Según Castro las anteriores revoluciones estuvieron "centradas excluyentemente en la materia inerme y física, mientras que la actual se compone ante todo de seres vivos que la convierten en "ciencias de la vida".

El analista argumentó que "la productividad agrícola en la fase de la 4ta revolución industrial, es sinónimo hoy de conocimiento biotecnológico centrado en la ingeniería genética que le otorga a su reproducción un carácter sustentable que respeta el ciclo de la vida y sigue su lógica".

La nueva revolución industrial ha unido su destino a la multiplicación de bienes diferenciados de elevados precios que se venden en nichos de alcance global. Las anteriores revoluciones industriales reducían la productividad agrícola al aumento de los rendimientos y a la baja de costos, y centraban la producción en el desarrollo de commodities indiferenciados, sobre todo maíz y soja.

Te puede interesar