Más artículos

Crece la movilidad sustentable: implementan un sistema pago de bicicletas compartidas en provincia de Buenos Aires

Crece la movilidad sustentable: implementan un sistema pago de bicicletas compartidas en provincia de Buenos Aires
El abono tendrá un costo menor al boleto mínimo comunal: $9 la hora, $18 el día, $270 el mes, $1.440 el semestre y $2.700 el pase anual
11.11.2019 09.18hs Innovación

Distintas ciudades del mundo están intentando innovar en sus medios de transporte. Y uno de los pilares de la nueva era de movilidad son los sistemas de bicicletas compartidas. En Capital Federal, el sistema de Ecobicis ya funciona hace tiempo de forma gratuita, con un exceso en la demanda que provocan un sistema colapsado.

En Escobar, provincia de Buenos Aires, lanzaron una iniciativa similar pero con algunas modificaciones. Este sistema (que es público) tuvo una primera prueba piloto con cuatro puestos que ahora se expandieron hasta 34.

Tal como explica Clarín, se cubren puntos estratégicos de Maschwitz, Garín y Belén de Escobar. Y con más de 200 bicicletas disponibles, quienes quieran usarlas desde este mes deben pagar por el servicio.

El abono tendrá un costo menor al boleto mínimo comunal: $9 la hora, $18 el día, $270 el mes, $1.440 el semestre y $2.700 el pase anual.

Para desbloquear las bicicletas, los usuarios deben bajar la app Escobar Florece y utilizar el QR. Cada viaje tiene una duración máxima de una hora, que puede extenderse diez minutos máximo. Una vez terminado el plazo, se recibe una alerta por mail. Algo importante: ya no funcionan con horario restringido de viernes a domingo, sino que están a toda hora al servicio de los vecinos.

"Cada bicicleta hizo un promedio de 12 viajes y ya son más de 2.100 los usuarios registrados", asegura Verónica Sabena, directora de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de Escobar, quien recalca la tecnología de las bicicletas, que cuentan con una pantalla solar para activar el candado electrónico; se recargan las luces al pedalear; y cuentan con un sistema antivandálico.

Los 30 lugares para las estaciones fueron seleccionados de acuerdo a la demanda turística. Están a una distancia de hasta 500 metros entre sí. Garín cuenta con 9 puestos, uno en la estación ferroviaria de Presidente Perón por la gran afluencia de público; Maschwitz tiene 6, uno estratégico en la Plaza Emilio Mitre, en Villanueva y La Plata, donde hay escuelas y una zona comercial; y en Belén de Escobar hay 15, una de ellas, por ejemplo, en la concurrida Plaza América Latina.

Y agrega: "La idea es seguir ampliando el programa llamado "Las Bicis" para seguir interconectando las localidades.

Te puede interesar