La oferta de autos híbridos y eléctricos viene creciendo en la Argentina. Primero fue el turno de Toyota con el Prius, hace una un década, en los últimos meses se sumaron Mercedes Benz con el GLC 350e; Toyota con RAV4, Ford Mondeo y toda la gama de Lexus.

En el caso de Hyundai, eligió para debutar el Ioniq, un auto que nació en 2016 y tiene también variante eléctrica y otra híbrida enchufable. La marca ahora confirmó el último dato que faltaba sobre este modelo, el precio, y será de 37.500 dólares. El dato más importante es que, de esta manera, queda a la par de su principal rival, el Prius, que tiene un valor de 37.450 dólares (2.228.300 pesos según el tipo de cambio del día). En ambos casos no están alcanzados por el impuesto interno, que rige desde los $2.600.000 de valor de venta al público.

El Ioniq 2020, fabricado en la planta de Ulsan en Corea, fue el primer automóvil ideado desde el principio para ofrecer tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido, híbrido enchufable y completamente eléctrico. Ahora actualiza su oferta con más tecnología y una estética renovada.Con más de 60.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016, el Ioniq original se ha consolidado como uno de los pilares principales en la línea de movilidad futura de Hyundai.

En cuanto a sus características, está equipado con un motor Kappa 1.6 de inyección directa (GDI) de cuatro cilindros. El motor 1.6 Atkinson GDI entrega 105 caballos de potencia y 145 Nm de torque y se combina con una transmisión de doble embrague de seis velocidades (6DCT) de nueva generación y muy eficiente.

En colaboración con el motor eléctrico de 44 CV y 170 Nm de torque, ofrece una potencia máxima combinada de 141 CV de potencia y 265 Nm de torque.

El uso de esta tecnología de transmisión consigue una eficiencia del 95,7% y permite una rápida reacción, mejora la aceleración y consigue un paso de cambios preciso que genera una sensación de manejo superior con respecto a otro tipo de esquemas como el de las cajas CVT. Dentro del motor se alcanza una eficiencia térmica líder en su clase de 40%, y la batería de polímero de iones de litio (con una capacidad de 1,56 kWh y ubicada bajo los asientos traseros) suministra un rendimiento excepcional de carga y de descarga, optimizando el rendimiento del motor de alta tensión y permitiendo una rápida regeneración con lo que se maximiza tanto la conducción en modo eléctrico como la recuperación de energía.

Te puede interesar