Más artículos

Elon Musk afirma que, gracias a 1000 naves espaciales, en 20 años habrá una ciudad en Marte

Elon Musk afirma que, gracias a 1000 naves espaciales, en 20 años habrá una ciudad en Marte
De la mano de su empresa SpaceX, el gurú tecnológico asegura que la posibilidad de llegar y establecerse en Marte es una realizad asequible en pocos años
10.11.2019 10.34hs Innovación

Aunque con muchas de sus declaraciones se lo puede tildar de exagerado a Elon Musk, lo cierto es que muchas de sus visiones se han cumplido con el correr del tiempo.

Pionero en temas como los vehículos eléctricos, la aplicación de la inteligencia artificial a varios ámbitos de las empresas, o su éxito con su propuesta de viajes espaciales baratos y sustentables, incluso estas ideas que se pueden tildar de extravagantes, tiene su costado de verosimilitud.

En este caso hablando nuevamente de los viajes a Marte, planeta que tiene en su mente desde hace años, y cuyo plan para conquistarlo es a largo plazo, pero realizable en cuanto a la llegada de seres humanos para instalar las primeras ciudades habitables y sostenibles.

Esta semana, durante un evento de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California, Elon Musk mencionó que el coste total de un lanzamiento de naves espaciales representará aproximadamente 2 millones de dólares. Ya en Twitter, Musk asegura que estos costes son sumamente bajos si se considera que el objetivo a largo plazo es que dichos lanzamientos sirvan para crear una ciudad sostenible en Marte.

Cuando se le preguntó cuántas naves espaciales necesitaría para llevar a cabo este objetivo de crear la primera ciudad marciana, Musk contestó que sus estimaciones son de aproximadamente 1.000 lanzamientos de naves "Starship", que servirían para transportar carga infraestructura y tripulación a Marte.

Según Musk, todo este proyecto de SpaceX se realizaría en un periodo de 20 años, ya que la alineación planetaria sólo permite realizar vuelos a Marte desde la Tierra una vez cada dos años.

Musk también aprovechó para hablar de sus planes a corto plazo, refiriéndose a la capacidad de transportar carga de "Starship", y cuyo diseño permitiría maximizar su reutilización para hacer hasta tres viajes diarios. Es decir, Musk pronostica que en unos años tendrán la capacidad de realizar más de 1.000 vuelos al año por nave, que se traducen en el envío de más de 10 millones de toneladas a la órbita por año, en el mejor de los escenarios.

De acuerdo a las cifras de Musk, hoy día se cuenta con una capacidad total de carga útil de sólo 500 toneladas al año, contando todas las naves de carga actualmente en funcionamiento. Por lo que estamos hablando de un salto sumamente importante en capacidad de enviar carga al espacio, que probablemente superará a la demanda actual. Sin embargo, Musk cree que toda esta demanda se incrementará con el paso de los años, cuando tengamos bases lunares y lleguen los viajes a Marte.

A grandes rasgos, se trata de una visión sumamente optimista y ambiciosa, muy en la línea de Musk, quien ya ha demostrado que no es imposible a pesar de algunos cambios, retrasos y fallos en las fechas. Pero vamos, tiene la mira puesta en un objetivo y piensa realizarlo, indicó Xataka.

Te puede interesar