¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Realidad aumentada: Ford Argentina apuesta a la tecnología para dar mejor atención post venta

Realidad aumentada: Ford Argentina apuesta a la tecnología para dar mejor atención post venta
Ford incorpora realidad aumentada que combina lo está viendo el técnico y un apoyo técnico de un ingeniero en forma remota utilizando anteojos especiales
08.11.2019 13.01hs Innovación

Anualmente Ford Motor Argentina realiza su Competencia de Habilidades Técnicas, donde los mejores técnicos ponen a pruebas sus conocimientos. Durante el desarrollo de este Francisco Molina Pico, Gerente de Marketing y Estrategia de Posventa de Ford Argentina, brindó más detalles sobre el sistema de realidad aumentada que recientemente incorporaron.

Según el gerente el objetivo esta competencia de habilidades técnicas se realiza porque "los vehículos evolucionan y al evolucionar los vehículos nos demanda a nosotros seguir trabajando con nuestra gente en tecnologías y herramientas tecnológicas nuevas para dar soporte a un cliente que cada vez es más exigente, porque quiere esas tecnologías para cuando tiene algún inconveniente o simplemente para darles mantenimiento preventivo y tenemos que estar a la altura de la circunstancia para darle un buen servicio." 

Con respecto al sistema de realidad aumentada en la posventa el ejecutivo comentó que "es una combinación entre la realidad que está viendo el técnico y una apoyo técnico que le está dando un ingeniero en forma remota. Esto nos va a permitir que un técnico en un concesionario en cualquier lugar del país pueda estar trabajando sobre un vehículo con unos anteojos de realidad aumentada y recibiendo soporte de un ingeniero desde la planta de donde va a estar viendo lo mismo que el técnico y le va a poder marcar algo en la pantalla y el técnico lo va a ver en sus anteojos superpuesto con lo que está trabajando."

Molina Pico afirmó que la asistencia técnica remota mediante el uso de realidad aumentada comenzó como un proyecto piloto en el primer semestre de este año en Brasil. A partir de diciembre de 2019, Ford extenderá este piloto a 6 concesionarios de Argentina distribuidos en diferentes regiones del país. La etapa piloto tendrá una duración de 6 meses.

Según el ejecutivo una vez finalizada esta fase que servirá para la recopilación de datos y la adquisición de experiencia en el uso de tecnología y gestión de operaciones, se prevé ampliar su aplicación a toda la red para fines de 2020. La herramienta está compuesta de gafas especiales con cámara, auriculares y micrófono que los mecánicos del taller utilizan para inspeccionar el vehículo y comunicarse con los ingenieros de la fábrica en casos de difícil diagnóstico.

Te puede interesar
Recomendadas