¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Se gastó toda su plata para llegar a un reunión de 20 minutos y salió con una inversión de u$s1,5 millones

Se gastó toda su plata para llegar a un reunión de 20 minutos y salió con una inversión de u$s1,5 millones
Pete Arvai, CEO de Prezi, explica cómo construyeron la plataforma de presentaciones que pone el foco en la posibilidad de aprender y recordar
07.11.2019 20.42hs Innovación

Hay dos cosas en las que la mayoría estamos de acuerdo sobre las presentaciones: 1) son importantes y 2) son aburridas y se nos olvida todo lo que traían en cuanto terminamos de verlas.

Peter Arvai, Péter Halácsy y Adam Somlai-Fischer notaron este problema y construyeron una solución: Prezi, una plataforma de presentaciones que permite a los que presentan poner su información en gráficos fáciles de entender y de recordar, según señala Entrepreneur.

Desde su lanzamiento en 2009, Prezi ha sumado más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y se utiliza en salas de juntas, salones de escuela, y todo lo que hay en medio. El CEO, Pete Arvai, nos compartió sus conocimiento sobre cómo crear un producto que conecte de manera exitosa con los consumidores, así como los pasos necesarios para que tu negocio crezca cuando ya tienes con qué hacerlo.

– Cómo le explicarías a alguien que no está familiarizado con la plataforma lo que es Prezi?

–Nuestro producto principal es una plataforma de presentaciones que ha reformado el tema de las presentaciones para convertirlas en una experiencia más intuitiva e interactiva con la audiencia (básicamente entras a un mapa tridimensional con varias ideas que funcionan como destines, algo que crea un recorrido visual único).

– Qué los llevó a la creación de Prezi? ¿Había algún problema específico o un desafío que detectaron?

–En términos de misión/reto, creemos que una comunicación abierta y clara es básica para tener conversaciones razonables y civilizadas. El ruido que crea nuestra tecnología está reduciendo el nivel de entendimiento, y queríamos solucionar eso.

Mi cofundador Adam Somlai-Fischer era un artista reconocido, además de ser arquitecto. Él decía que las presentaciones de diapositivas eran limitantes para su arte, así que diseñó un lienzo abierto y que pudiera ser agrandado para mostrar su trabajo.

Mi otro cofundador, Petér Halácsy, es un científico de la computación y revolucionó el código, y yo aporté una mentalidad enfocada a la experiencia de usuario y al producto. Yo había trabajado en las primeras apps móviles para leer noticias, mucho antes de que existiera el iPhone, y en el sitio web de salud que le dio a los doctores y pacientes suecos acceso a los resultados de sus tratamientos.

– Cómo consiguieron el dinero para construir la empresa?

–Me las ingenié para conseguir una reunión con Chris Anderson, creador de TED Talks, y me gasté todo el dinero que tenía en un vuelo a Nueva York para sentarme con él 20 minutos, a pesar de que TED no había invertido en nuestra empresa.

De ahí, TED y Sunston Capital de Copenhague invirtieron 1.5 millones de dólares. Después reunimos $72 millones de financiamiento con varios socios incluyendo Spectrum Equity y Accel Partners.

– Qué tan importante fue que TED Conferences respaldara a Prezi, en términos de credibilidad?

–Nos sentíamos como si fuéramos la empresa de pianos en la que Beethoven había decidido invertir. Esto, y la adopción masiva que tuvo por parte de la comunidad académica (maestros y alumnos a nivel mundial), nos ha dado una gran credibilidad entre la gente que tiene algo que decir.

Después de nuestro éxito inicial en la educación, Prezi fue adoptada ampliamente por los profesionistas. Hoy en día tenemos más de 100 millones de usuarios.

– Qué obstáculos o fracasos se toparon en el camino? ¿Y qué aprendieron de ellos?

–Puede ser que la mayor lección que aprendí fue que para hacer crecer tu negocio necesitas rodearte (y entre más pronto lo hagas, mejor), de consejeros experimentados y de personas que sepan cómo es algo "realmente bueno", para ayudarte a que el negocio crezca mucho más rápido.

Durante los primeros años yo tuve una gran curva de aprendizaje para descubrir cómo dirigir el negocio. Pero hubiera sido más inteligente buscar y contratar a la gente correcta que me ayudara a hacerlo más fácil.

Eventualmente, contraté a un COO, CFO y CPO que aumentaron la eficacia, ayudándonos a que Prezi llegara a los más de 100 millones de usuarios que tenemos hoy en día y que han creado más de 360 millones de presentaciones que han sido vistas más de 4 mil millones de veces.

Viendo hacia el futuro, ¿cuál es tu mayor objetivo?

–Realmente creemos que todo lo bueno de la humanidad empieza con gente compartiendo ideas. Prezi está buscando la forma de mejorar la forma en la que se transmite la información y la forma en la que se comprende (considerando que nuestro entendimiento visual es mucho mayor) para ayudar a tener un mundo con mucha más información. Esto es sumamente importante para la toma de decisiones, desde las elecciones hasta cómo hacer notar entre las distorsiones de las redes sociales.

El futuro de nuestro mundo digitalmente anclado depende del diálogo y el entendimiento mutuo. Nosotros decimos que podemos llevar a una mujer a Marte, lograr la paz en Siria o curar el cáncer, pero viendo la forma en la que Prezi se está usando, vemos que podemos contribuir a que esas cosas pasen gracias a nuestros usuarios, gente que cuenta historias atractivas y visualmente útiles. Nuestro objetivo es darle a la gente herramientas para ayudarlos a imaginar cosas, colaborar con sus ideas y tomar mejores decisiones.

Te puede interesar
Recomendadas