Desde que anunció su intención de entrar a la propiedad de Cornershop, el pasado 11 de octubre, Uber no se había referido – al menos no públicamente- al precio que pagará por el control de la aplicación chilena. Si bien en medios locales trascendió un monto, lo concreto es que la cifra podría alcanzar hasta los u$s459 millones, según reportó la firma estadounidense a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Dicho precio se pagará en efectivo y acciones ordinarias de Uber. Por ahora, la compañía ya inyectó u$s50 millones en la app, mientras que la parte restante esperan traspasarla, y materializar con ello el control en la empresa, en el primer semestre de 2020. Aunque para ello todavía falta un paso relevante: la aprobación de los reguladores de libre competencia tanto de Chile como de México, proceso que se encuentra en curso.

Mientras ese punto se resuelve, Uber avanza en la hoja de ruta para Cornershop. El lunes, durante la conferencia telefónica con analistas tras la entrega de resultados trimestrales, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, manifestó que "quedamos muy impresionados con el equipo Cornershop. Estamos muy impresionados con el equipo, que ha podido desarrollar un gran producto con un capital realmente limitado".

El ejecutivo agregó que la oportunidad que ven con la firma "es que tiene un producto que ha sido altamente optimizado durante un largo período de tiempo y podemos poner ese producto a través de nuestro canal de ventas, por así decirlo, podemos exponerlo a nuestros clientes".

La expansión comenzará por América Latina, dijo Khosrowshahi, "para asegurarnos de que funcione. Obviamente tenemos una posición muy grande en América Latina y expondremos Cornershop y otros productos a nuestros clientes de Eats y nuestros clientes de viajes en América Latina. Si funciona allí, y estamos bastante seguros de que lo hará, buscaremos extenderlo.

Pero primero, será dentro de los mercados de Latam, donde Cornershop tiene mucha experiencia, y esto se trata de poner un gran producto frente a una gran audiencia que ya está comprometida con todos los pagos, la identidad, todo ese tipo de cuidados", según señala La Tercera.

Así, agregó el CEO de Uber "eliminamos un montón de fricciones con las que tienen que lidiar muchos de nuestros competidores. Estamos muy entusiasmados de que sea un gran equipo y estamos ansiosos por darles la bienvenida a la familia Uber".

El acuerdo

Fue el propio Dara Khosrowshahi quien a través de su cuenta en Twitter anunció el pasado 11 de octubre, el ingreso de Uber a la propiedad de Cornershop.

A través de una comunicación formal, la compañía indicó que una vez cerrado el acuerdo, "Cornershop continuará operando bajo su actual liderazgo, reportando a una junta con representación mayoritaria de Uber".

En el mismo documento, el cofundador y CEO de Cornershop Oskar Hjertonsson agregó que "no podríamos estar más entusiasmados de trabajar junto con Uber para llevar nuestra misión aún más lejos. Uber es un socio perfecto para – junto con nuestros increíbles socios comerciales – llevar nuestro ‘sabor’ de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo".

De hecho, además de la operación en Chile y México, Cornershop sumó este año Canadá (Toronto) y Perú (Lima). En entrevista con Pulso, en agosto pasado, Daniel Undurraga, otro de los fundadores de la compañía y actual CTO, indicó que "seguramente en los próximos seis meses vamos a abrir dos países nuevos".

Caída y ascenso

El inicio para Cornershop, como en todo emprendimiento, fue de ensayo y error. "Al principio le vendíamos a nuestras familias… nos demorábamos con los pedidos y los entregábamos gratis", contó en más de un evento empresarial Juan Pablo Cuevas, el tercer fundador de la exitosa app.

Una vez perfeccionado el modelo de negocio, la compañía fue en ascenso, hasta que en septiembre de 2018 dio el golpe de gracia con el anuncio de la adquisición por parte de Walmart en u$s225 millones, lo que fue catalogado como uno de los negocios del año. Sin embargo, la autoridad de libre competencia de México decidió rechazar la operación, lo que terminó botando el negocio también en Chile, a principios de junio de este año.

Pero lo que se vio como un gran traspié para los fundadores e inversionistas de la plataforma, se terminó convirtiendo en una gran vitrina para la aplicación. De hecho, según comentaron algunas fuentes, varios interesados en la plataforma habían quedado en el camino tras la alianza con Walmart, por lo que una vez desechado ese acuerdo, se retomaron las conversaciones para un nuevo exit.

En ese camino, los socios se enfocaron en el crecimiento orgánico y en sumar nuevos comercios a la plataforma, fuera de supermercados, como accesorios, farmacias, juguetes, mascotas y decoración.

Te puede interesar