La adopción tecnológica enfrenta el reto de encontrar el talento suficiente para implementar los cambios que propone la industria 4.0. "La industria, el gobierno y la academia deben trabajar de la mano para entrar en la tendencia 4.0", explicó Leonardo Valdivia, profesor investigador de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en una nota del sitio Americaretail.

El reto de las universidades es dirigir a los estudiantes a estudiar ingenierías, enseñar a los egresados a trabajar en equipo y que los profesores tengan la actualización académica necesaria y que conozcan las tendencias. La única solución es trabajar en conjunto con la industria, declaró el académico durante su participación en el panel "Machine First: la revolución de los negocios en la era de las máquinas" en el foro Forbes Industrial Summit 2019.

"Las empresas están teniendo problemas para reclutar gente y esa es una gran oportunidad", aseguró Alejandro Ángeles, editor en jefe de Forbes México Digital. Por su parte Rajeev Gupta, Mexico Country Head de Tata Consultancy Services, declaró que "uno de los principales retos es la adopción de la inteligencia artificial… así como aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen los proyectos digitales". El machine learning tiene el potencial de reducir costos, ofrecer experiencias a los consumidores y clientes, explica el ejecutivo de Tata Consultancy Services.

Necesidad y urgencia son las ideas claves dentro de la nueva revolución industrial y existe una efervescencia para prepararse hacia la digitalización, sobre todo, en el caso de egresados de las universidades, mientras que las empresas urgen al gobierno a sacar provecho del talento, aseguró el editor en jefe de Forbes México Digital.

El machine learning se une con el procesamiento de datos, el internet de las cosas y otras tecnologías se unen en el machine learning, explicó Gupta. Por otro lado la adopción tecnológica y la digitalización de la industria pone énfasis en la urgencia de ingenieros y el impulso a emprendedores que estén dispuestos a empujar el cambio en las empresas, coincidieron los panelistas.

Te puede interesar