El sector de transporte se encuentra en un momento de grandes cambios. Desde los automóviles eléctricos hasta scooters y viajes aéreos de bajo costo: todo está transformando la movilidad.

Es por eso que el sitio BusinessInsider identificó a las 10 personas en la industria que gracias a sus proyectos e ideas están repensando y estableciendo las bases para el futuro del transporte.

La lista incluye al CEO de una nueva empresa de automóviles autónomos, un prolífico empresario de aerolíneas y el jefe de logística del minorista más grande del mundo.

Aicha Evans
 
 

Es la directora ejecutiva de Zoox, quien está desarrollando un modelo de negocio audaz sobre coches autónomos. Se unió a la startup de conducción autónoma Zoox a principios de este año y se enfrenta al desafío de convertir la promesa en realidad.

A diferencia de casi todos sus competidores, la empresa tiene la intención de crear un software de conducción autónoma y, al mismo tiempo, ensamblar los vehículos que utilizará en un nuevo servicio que lanzará en 2020. Es una tarea difícil para un fabricante de automóviles con experiencia o para una importante empresa de tecnología. Pero es mucho más difícil para una startup fundada hace cinco años. Pero si Zoox puede cumplir con sus ambiciosos objetivos, las recompensas podrían ser inmensas.

También es una rara avis, ya que no es el típico caso de CEO de raza blanca. Nació en Senegal y se sintió atraída por la startup por su potencial transformador.

Pam Fletcher

 

La vicepresidenta de innovación global de General Motors está ayudando al fabricante de automóviles de 110 años a hacer coches eléctricos. La veterana de GM tiene casi dos décadas de experiencia con la compañía, y en octubre fue nombrada vicepresidenta de innovación global, habiendo supervisado previamente los programas de vehículos eléctricos de GM.

Fletcher está cerca de la CEO Mary Barra y se le encomendó la ardua tarea de desarrollar y lanzar el vehículo Chevy Bolt, que es completamente eléctrico y de larga autonomía, en un tiempo récord.

El vehículo fue diseñado para venderse por menos de 40.000 dólares y para tener una autonomía de 321 kilómetros con una sola carga. Debutó como un prototipo en el Auto Show de Detroit 2015. El Bolt salió a la venta en octubre de 2016, superando al Tesla Model 3 en el mercado por más de un año.

Rachel Holt

 

Se trata de la jefa de nueva movilidad en Uber, quien está ayudando a las personas a vivir sin automóviles

Holt es una parte clave de ese esfuerzo, ya que el gigante de los alquileres de vehículos con conductor está llamado a liderar el futuro.

La joven de 36 años ha estado presente desde los primeros días de la compañía, en 2011, cuando se unió a Uber para supervisar su lanzamiento en Washington.

"Nuestra visión siempre ha sido ayudar a las personas a vivir sin automóviles en las ciudades", dijo a Business Insider.

"Consideramos que nuestro negocio de conducción de vehículos es una parte fundamental de eso, pero también reconocemos que hay ciertos momentos y lugares en los que un automóvil simplemente no tiene sentido. Queremos que sea lo más fácil posible para las personas que viven en su ciudad moverse sin coches", agregó.

John Krafcik

 

CEO de Waymo, lideró el desarrollo del primer servicio de transporte de pasajeros autónomo y comercial en los Estados Unidos. Se unió a Waymo, la filial de conducción autónoma de Alphabet, en 2015.

Desde entonces, Waymo ha acumulado millones de kilómetros de prueba. Se ha asociado con marcas como Fiat-Chrysler y Jaguar Land Rover. Además, lanzó el primer servicio comercial autónomo de Estados Unidos, Waymo One, en Arizona.

De acuerdo con un informe que Waymo presentó al Departamento de Vehículos Motorizados de California, sus conductores de seguridad tuvieron que hacerse cargo manualmente de sus coches de prueba, debido a preocupaciones de seguridad, aproximadamente una vez cada 17.700 kilómetros en 2018. La mejor carta de presentación de cualquier compañía que prueba vehículos públicos en público.

Aunque Waymo One aún no está disponible al público y opera solo dentro de un radio de aproximadamente 160 kilómetros, ha posicionado a la marcao como el líder en la industria de la conducción autónoma.

Shoaib Makani

 

El Cofundador y CEO de KeepTruckin está cambiando la industria a través de la digitalización de los sistemas de registro. Los dispositivos de Makani están arrojando luz sobre los datos que ayudan a los conductores de camiones y propietarios de negocios a conocer dónde se encuentran las mayores ineficiencias en sus negocios.

KeepTruckin es un líder del mercado en dispositivos de registro electrónico, registran diversos datos de los vehículos en sus dispositivos para ayudar a mejorar a las empresas.

El mundo de la tecnología ha puesto sus miras en el transporte por ruta, ya que todos, desde ejecutivos de Amazon hasta Uber, se apresuran a innovar en la industria que abarca 800.000 millones de dólares.

"Mi convicción personal para iniciar la empresa fue en realidad la creencia de que si se puede modelar el pasado, es posible predecir el futuro", dice Makani a Business Insider. "Y realmente, eso es lo que te permite hacer la conectividad. Genera los datos operativos que te permiten entender lo que ocurrió y luego aprovechar eso para luego decir: 'Oye, ¿cómo puedo mejorar?'"

Elon Musk

 

Con sus dos compañías principales, Tesla y SpaceX, Elon Musk ha logrado lo que nadie pensaba que se podría hacer: crear un nuevo fabricante de automóviles estadounidense y hacer posible los lanzamientos privados de cohetes.

El presidente ejecutivo de 47 años de edad se ha quedado en bancarrota y se ha enredado con un ejército de escépticos en Wall Street y los reguladores gubernamentales. A pesar de esto, ha acuñado una fortuna escandalosa: la capitalización de mercado de Tesla ha superado los 50.000 millones de dólares, y SpaceX podría valer más, si alguna vez realiza una OPA.

Más importante aún, Musk ha demostrado a los detractores que los autos totalmente eléctricos son atractivos para los consumidores, y que ir a Marte 50 años después de que los hombres pisaron la Luna por primera vez no está fuera de su alcance.

No hay duda de que el empresario sudafricano ha demostrado que, si bien es increíblemente difícil imaginar el futuro, seguir el camino de la innovación es una garantía.

David Neeleman

 

Es uno de los empresarios más prolíficos y exitosos que la industria aérea ha visto en la era moderna. Su próximo objetivo es hacer asequibles los vuelos para las comunidades marginadas de los Estados Unidos.

Ha sido el fundador o cofundador de cuatro aerolíneas: JetBlue, Azul Brazilian Airlines, WestJet y Morris Air, que fueron vendidas a Southwest Airlines. También es copropietario de la aerolínea nacional de Portugal, TAP Air Portugal.

En JetBlue, ayudó a ofrecer precios asequibles a los viajeros de los Estados Unidos manteniendo las comodidades. Tras su partida, en 2008, regresó a Brasil para comenzar su próxima aerolínea Azul.

En el país latinoamericano, los militares construyeron aeropuertos en ciudades más pequeñas, pero en ese momento las dos principales aerolíneas del país consideraron que no valía la pena explotar estos aeropuertos. Ahí es donde Azul intervino y lanzó el servicio a docenas de ciudades que anteriormente habían sido abandonadas por otras aerolíneas.En estos días, el carismático hombre de negocios está desarrollando su quinta puesta en marcha de una aerolínea importante que volará en 2021. Con el nombre de Moxy, Neeleman quiere transformar los viajes aéreos de bajo coste para ciudades más pequeñas en los Estados Unidos de la misma manera que lo hizo Azul en Brasil.Bonny Simi

 

El Presidente de JetBlue Technology Ventures está invirtiendo en innovaciones que transformarán la forma en la que las personas vuelan. En 2003, se unió al nuevo JetBlue Airways del empresario David Neeleman, como primer oficial. 

"Decidí que quería trabajar para una startup. Me encantaba volar y no quería dejar la aviación", señaló Simi sobre su decisión de unirse a JetBlue. "Quería trabajar para un empresario; quería trabajar para una empresa que tenía una cultura solidaria y una gran marca".

En 2016, JetBlue lanzó su división de capital de riesgo llamada JetBlue Technology Ventures. Se le pidió a Simi que dirigiera el equipo y hoy la división invierte en una variedad de proyectos que van desde innovaciones en los software diseñados para hacer que el servicio al cliente de la aerolínea sea más eficiente hasta el desarrollo de aviones eléctricos.

Greg Smith

 

Walmart es el minorista más grande del mundo. Pero también es una de las mayores empresas de transporte. Y ahí es donde entra Greg Smith.En Estados Unidos, la compañía tiene aproximadamente 200 centros logísticos de transporte, más de 102.000 empleados, aproximadamente 63.000 remolques de camiones y un personal de 8.600 conductores de camiones de élite que son la envidia de la industria. Además de otra pequeña parte de comercio marítimo.

Smith, que es el vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro de Walmart. Supervisa esta cadena de suministro sólida y en constante expansión. Ahora, está centrado en mantenerlo más ágil y productivo que nunca.

"Nos encontramos en un mercado minorista que se está transformando realmente. Antes había muchas tiendas especializadas, ahora vemos cada vez más tiendas omnicanal", asegura.

Toby Sun

 

El cofundador y CEO de Lime está desarrollando nuevos métodos de transporte en ciudades de todo el mundo.

En la actualidad, sus bicicletas y monopatines se pueden encontrar en más de una docena de países de todo el mundo y en más de 100 ciudades en los Estados Unidos. Incluso en lugares más pequeños y más centrados en los coches, desde San Luis hasta Texas, los monopatines de Lime están ayudando a las personas a cambiar la movilidad y ayudan a reemplazar los viajes que de otra manera habrían sido en coches.

Te puede interesar