Según el presidente de Huawei, el 5G será la "nueva electricidad" gracias a la inteligencia artificial

Según el presidente de Huawei, el 5G será la "nueva electricidad" gracias a la inteligencia artificial
Guo Ping, presidente de Huawei, ha formulado este lunes un retrato sorprendentemente optimista sobre el futuro de la tecnología 5G de alta velocidad
Por iProUP
05.11.2019 11.13hs Innovación

El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, ha planteado un escenario para el futuro de la tecnología 5G de alta velocidad, a la que ha proclamado como "la nueva electricidad" una vez que ésta pueda combinarse eficientemente con otras ciencias emergentes como la inteligencia artificial (IA).

Guo se pronunció con estas palabras durante la conocida conferencia tecnológica Web Summit de Lisboa, Portugal. Frente a una multitud de asistentes, Guo resaltó que "el 5G sumado a 'x' significará el auge de una nueva era inteligente. Esta 'x' puede ser la inteligencia artificial, el big data o la realidad aumentada, entre otras tecnologías. Como todos saben, el desarrollo del 5G no ha hecho más que comenzar y las aplicaciones de inteligencia artificial todavía se encuentran en estado embrionario, pero creo que en el futuro el 5G, unido a esa 'x', creará incontables posibilidades para los emprendedores".

Huawei, uno de los gigantes tecnológicos de China, podría controlar hasta un 29% de la industria de equipo de telecomunicaciones a escala global, dándole una especial relevancia como promotora de la ultrarrápida red 5G inalámbrica, según una nota de Business Insider. 

"En 1875, las estaciones de tren de París empezaron a usar luz eléctrica. En 1879, una planta de energía de San Francisco comenzó a vender su potencia eléctrica. Fueron cambios históricos. Más tarde, ya en el siglo XX, la electricidad incrementaría sustancialmente la productividad en todas las industrias. La humanidad había entrado en la era energética, una nueva edad comenzada a partir de la luz de un relámpago", afirmó el ejecutivo.

Según Guo "tanto el 3G como el 4G resolvieron el problema de conectar a la gente. El 5G y la IA representan un nuevo punto de inflexión en la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT): esta tecnología pronto se aplicará a todas las industrias, tal y como sucedió con la electricidad hace ya un siglo, convirtiendo al ICT en el punto de partida para el nuevo desarrollo industrial".

Huawei es uno de los principales damnificados de las presiones estadounidenses en lo que ya se ha conocido como la 'Guerra Fría Tecnológica', en la que tanto el país asiático como los Estados Unidos compiten por la supremacía en este campo de la ciencia y la industria.

Este mes de mayo el presidente Donald Trump incluyó a Huawei en su llamada Lista de entidades que impide a la compañía china comprar cualquier tipo de componente a las firmas americanas sin un permiso expreso del Gobierno de la Casa Blanca.

Actualmente, la visión de Huawei dentro del mercado estadounidense permanece enturbiada, aunque hay ciertos indicios de que puedan remontar su posición en un futuro próximo. Precisamente este mes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró a Bloomberg que las licencias de las compañías estadounidenses para vender componentes a Huawei están cada vez más cerca. "Vendrán muy pronto", indicó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído