En las entrevistas de trabajo, a menudo el experto de recursos humanos puede quedar deslumbrado por un candidato que al asumir las tareas laborales de la empresa que lo contrata, no es el más capacitado. El fundador de Tesla y Space-X, Elon Musk, dice tener una solución frente a este problema. 

El multimillonario reveló en la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai que tiene una pregunta que le permite revelar el papel que tenía un candidato en un proyecto o empresa previo: ¿Cuáles fueron los problemas laborales más difíciles que enfrentaste y cómo los resolviste?

A partir de esta pregunta, Musk asegura que puede decir si el solicitante fue realmente el que tomó el control y encontró soluciones a un problema en lugar de simplemente ser miembro de un equipo que lo hizo. "Las personas [que] realmente resolvieron el problema, saben exactamente cómo lo resolvieron", explicó Musk. "Conocen los pequeños detalles". Estos candidatos pueden hablar en profundidad sobre los problemas que enfrentaron y las estrategias que utilizaron.

Según Musk, "cualquier persona que lucha con un problema nunca lo olvida". Por el contrario, aquellos que "fingen" que solucionaron los problemas por lo general no pueden hablar extensamente del tema, y así él se percata de que no fueron realmente quienes trabajaron para solucionarlo.

Barry Drexler, entrenador laboral experto en entrevistas, recomendó ser honesto sobre tus defectos cuando se te pregunte explícitamente, pero sugirió dar un giro positivo a las respuestas. Si un empleador te pregunta sobre una habilidad de la que carecés, explicá lo que sabés, da ejemplos de habilidades similares que poseas y expresá tu disposición a aprender, aconseja Drexler.

Siempre hay que ser lo más sincero posible cuando discuta áreas en las que no estás completamente calificado, recomienda Drexler, y asegurate de "pasar de lo que no sabés a lo que sí sabés".

Te puede interesar