Globant finalmente pudo materializar la construcción de su edificio en el polo tecnológico de Tandil: se reunieron junto a autoridades del municipio y de la Universidad de del Centro para colocar la piedra fundamental sobre el terreno que será la sede en la ciudad del unicornio.

En representación de la firma, estuvieron dos de sus fundadores: Martín Migoya (CEO) y Guibert Englebienne (CTO). Este último, además, es gradudado de la Universidad del Centro, 

Se trata de un edificio de 4.700 m2 y que contará con máxima certificación a nivel mundial para edificios sustentables. Estiman que tomará 18 meses la construcción, que comenzará entre diciembre y enero.

"Para nosotros esto es tangibilizar la idea nuestra de que no pasa todo en Buenos Aires. Esto que estamos haciendo de poner la piedra fundamental y de empezar a construir un edificio y atrás de ese plan el hecho de multiplicar la presencia nuestra en Tandil por dos o tres veces, significa muchísimo y para nosotros es decir esa estrategia que soñamos en el 2006, es absolutamente viable, y con ello las oportunidades que tienen todos los que viven acá, y todos los que van a poder trabajar acá", resaltó Migoya.

El edificio

Para crear este edificio, la firma convocó el Concurso Internacional Globant Iconic Building, que consistió en la planificación de las nuevas oficinas centrales de la empresa en Tandil bajo el objetivo de crear "un diseño sustentable, que interprete el clima y que optimice los recursos naturales y los sistemas de la edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes".

Luego de evaluar 103 propuestas, el jurado seleccionó a los arquitectos de Marantz Arquitectura, F9studio y Alric Galindez Arquitectos como los ganadores de la competencia.

La técnología que utilizará el edificio para generación y ahorro energético contrasta con la elección de materiales simples de bajo mantenimiento, generando un equilibrio justo entre las decisiones proyectuales y la incorporación "High Tech".

El edificio se retira de la Linea Oficial, ampliando y mejorando la situación de ingreso desde una calle esbelta. La transparnecia de la fachada también juega un papel importante en la comunicación edificio-comunidad, demostrando variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio proponiendo un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles.

 

La planta baja libera el perímetro ofreciendo más posibilidades de organización para futuros usos y la terraza concentra actividades de recreación y relax al rededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas.

Los espacios flexibles de trabajo cuentan con 500m2 netos para organizar según tipo de usos. El piso técnico facilita la instalación o modificación de un nuevo puesto de trabajo. Cuenta con el programa de apoyo en su perímetro y visuales 360 grados a toda la ciudad de Tandil.

Bordeando las Plantas Abiertas de trabajo se encuentra el programa de usos que las complementa, tanto los servicios, baños, espacio de Coffee Break, de reunion, relax, juegos, terrazas vegetadas, invernaderos, escalera de incendio y la escalera de recorrido. Este anillo vincula todos los niveles de forma física, con la escalera que envuelve el edificio, y visual con los invernaderos y terrazas en doble altura, promoviendo así el encuentro de los usuarios en espacios de calidad.

Por otra parte, la captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos. Los paneles fotovoltaicos logran acumular la energía en baterias transformandola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación entre otros. Los precalentadores de agua ahorran miles de metro cúbicos de gas por año para usos sanitarios. Ubicados en las fachadas N.E. y N.O. los invernaderos se comportan de manera pasiva aportando calor en las épocas frías y de filtro solar en el verano.

El agua de lluvia es recuperada para riego y usos sanitarios secundarios. El riego es reducido al tratarse de especies vegetales autónomas en los Techos Verdes. Los artefactos de descarga de baños cuentan con reductores de caudal así como los grifos tienen un aireador que reduce la cantidad de agua servida.

Todos los espacios de trabajo cuentan con ventilación de alto confort y baja energía. El calor del ambiente es recuperado para mayor ahorro energético. La utilización de un sistema de Captación Geotérmica de extracción y reinyección abierta es esencial para disminuir los esfuerzos de acondicionamiento.

Cada planta de trabajo cuenta con un preclasificador de residuos que conduce a un depósito general en el Sub Suelo, donde también se encuentra un taller de reciclado para materiales u objetos en desuso o descompuestos.

Te puede interesar