El 2019 se perfila como un gran año para 5G. Intel, uno de los grandes jugadores de la industria móvil, finalmente anunció sus planes con esta tecnología de la mano del lanzamiento de su nuevo módem XMM 8160 5G.

El componente llegará a los fabricantes de teléfonos móviles en algún momento de la segunda mitad de 2019, y los primeros dispositivos que lo utilicen se lanzarán a principios de 2020.

Intel tiene grandes esperanzas con el XMM 8160 5G. Prevé utilizarlo en teléfonos, PC y receptores de banda ancha, con velocidades máximas de hasta 6 gigabits por segundo. El módem admitirá las especificaciones independientes y no independientes para el estándar 5G NR (New Radio), así como el soporte heredado para redes 4G, 3G y 2G en un solo conjunto de chips.

Además, su fabricante asegura que el módem admitirá tanto el espectro de ondas milimétricas (mmWave) como las partes de banda inferior del espectro.

Sin embargo, es posible que Intel tenga que trabajar bastante para lograr que las empresas usen su módem 5G. Actualmente, al menos 18 compañías importantes, entre ellas Samsung, Nokia / HMD, Sony, Xiaomi, Oppo, Vivo, HTC, LG, Asus, ZTE, Sharp, Fujitsu y OnePlus, están trabajando con Qualcomm y sus módems Snapdragon X50 5G NR. Huawei y Samsung también están trabajando en sus propios módems 5G internos.

Sin embargo, la excepción es Apple: la compañía recientemente paasaó a usar módems Intel exclusivamente para sus teléfonos iPhone XS y XR (específicamente, el chip XMM 7560). Medios estadounidenses aseguran que la empresa de Cupertino planea apostar a los chips de Intel para cuando haga el salto al 5G.

Todo indica que la línea iPhone de 2020 incluiría esta tecnología, lo cual tiene mucho sentido, ya que el primer módem 5G de Intel saldrá de producción a mediados del año que viene.

Te puede interesar