Más artículos

La Policía de Córdoba ya detuvo a 9 personas usando inteligencia artificial y reconocimiento facial

La Policía de Córdoba ya detuvo a 9 personas usando inteligencia artificial y reconocimiento facial
La Policía de Córdoba identifica rostros y los compara con una base de datos de personas que tienen pedido de captura, restricción o paradero
04.11.2019 14.05hs Innovación

La Policía de la provincia de Córdoba está incorporando tecnología para mejorar la seguridad en la ciudad como un sistema de reconocimiento biométrico que permitió identificar y proceder a la detención de nueve personas que eran intensamente buscadas por la Policía.

El sistema funciona gracias a la inteligencia artificial que permite obtener altos índices de aciertos en el reconocimiento de personas y capacidad de auto aprendizaje para decidir en fracciones de segundos. Una vez detectada la imagen, la compara con la base de datos en la que se incluye a personas que tienen algún tipo de restricción, ya sea pedido de captura, de paradero o impedimento de salir del país.

"El Gobierno no puede estar al margen del avance de la tecnología. Este sistema está instalado en diferentes puntos de la ciudad y en un móvil. Toma una filmación a través de una cámara que tiene la particularidad que cuando la persona se aproxima entre 10 y 30 metros, lo transforma en vectores que son datos como por ejemplo: la distancia entre los ojos de la persona, tamaño de la frente, entre otros", dijo Claudia Salgado, comisaria mayor ingeniera y directora general de Tecnología de la Policía de Córdoba al sitio Cadena 3.

Al ser consultada sobre la posibilidad que se detenga a una persona por similitud, Salgado afirmó: "Las fotos con las que se comparan las filmaciones son de una base de datos de personas que tienen algún tipo de pedido. No tenemos fotos de cualquier ciudadano, sino que tenemos una restricción". Al momento de encontrar una coincidencia entre la base de datos y la filmación, suena una alarma que lo advierte.

"Al detectarse, se lleva adelante un protocolo de actuación. El personal policial, a través de una frecuencia radial, cotejan cómo está vestida la persona. Ahí, el personal policial se acerca y le solicita que se identifique con su DNI", dijo Salgado y aclaró que "nosotros hacemos prevención del delito. En el caso que la persona no sea la que aparece en la base de datos, se le explica y se le pide disculpas. Este software, adquirido en Israel, también permite la identificación de personas que están siendo buscadas o que están desaparecidas.

"Estamos trabajando junto al Ministerio Público Fiscal para que nos acerquen fotos de las personas que se buscan, de forma tal que si pasan por estos puntos puedan ser identificadas" afirmó la ingeniera y comentó que próximamente incorporarán un sistema de cámaras a los móviles policiales para leer las patentes de los autos.

Te puede interesar