El sector de tiendas físicas, también conocido como retail, lleva años mejorando su eficiencia gracias al uso de la tecnología, y a mayor innovación, mayores son las necesidades de adaptarse a las nuevas herramientas que aparecen con cada avance en el sector digital, según un artículo del sitio Marketingdirecto.

En las tiendas físicas la apuesta mayor está en por incorporar soluciones digitales que permitan a las empresas reducir tiempo y costos además de mejorar la experiencia del cliente. Si bien muchas empresas entienden la importancia del proceso de transformación digital, muchas otras desconfían de las ventajas que aporta.

Según un informe realizado por SloanMIT Center for Business Digital a niveles globales, las compañías más digitalizadas de cada industria son de promedio un 26% más rentables que la media de su sector, generando un 9% más de ingresos que sus competidores y aumentando su valoración de mercado en un porcentaje superior al 12%.

Otra muestra de resultados la muestra una encuesta realizada por Accenture a directivos de empresas de 15 países, en la que 85% de los encuestados afirma que su empresa ha hecho avances significativos para aprovechar las tecnologías digitales desde el año 2014.

El aumento de las ventas online en sectores como la moda, por ejemplo, no ha devaluado la preferencia del cliente a la hora de elegir a las marcas que cuentan con tiendas físicas. Si bien el comercio electrónico en este sector pasó del 1,5% de las compras al 7,4% en sólo seis años, los consumidores siguen confiando más en los retailers tradicionales que en los virtuales, con una cuota del 51% de las ventas en 2018, como muestra un informe elaborado por Kantar y Modaes.es.

Uno de los objetivos fundamentales de la digitalización de las tiendas físicas es ofrecer una mejor experiencia de compra. El uso de sistemas analíticos y de inteligencia artificial permite a las empresas del retail conocer con datos objetivos los gustos y preferencias de sus clientes. Gracias a estos sistemas las empresas del sector pueden obtener datos para entender mejor el comportamiento de sus consumidores en la tienda física, siempre de forma anónima y respetando la privacidad. También pueden automatizar los contenidos digitales que se muestran en las pantallas distribuidas en el punto de venta para coordinar contenidos adaptados al cliente en función de las visualizaciones, las ventas o del stock.

Te puede interesar