La aplicación de nuevas tecnologías en los procesos y áreas de negocio son lo suficientemente interesantes y con amplias posibilidades de crecimiento, para que empresas de todo tipo decidan diversificar sus inversiones.

Tal es el caso de Mastercard, que anunció algunas nuevas áreas fuera de su negocio principal de tarjetas de crédito. Entre ellas está la tecnología blockchain aplicada a la alimentación y datos biométricos para el ámbito de la salud.

A través de adquisiciones, asociaciones y despliegues de tecnologías existentes, Mastercard está entrando en nuevos ecosistemas. Jess Turner, vicepresidente ejecutivo de productos e innovación de Mastercard, comentó: "Estamos añadiendo diferentes casos de uso que no están relacionados con el pago, estamos aprovechando la infraestructura que tenemos y estamos entrando en nuevas industrias".

El CEO de Mastercard, Ajay Banga, manifestó: "Creo que éramos básicamente un procesador de tarjetas de crédito y débito. Eso ha cambiado completamente. Y creo que estamos en un viaje que tiene otro ritmo a largo plazo".

Una solución blockchain en el ámbito de la alimentación

En este escenario, "Provenance", una solución blockchain de Mastercard que pretende aportar transparencia a la cadena de suministro de alimentos. "En asociación con Envisible, una empresa que permite la visibilidad en los sistemas alimentarios, Mastercard impulsará un sistema blockchain llamado Wholechain, que proporcionará a los supermercados la capacidad de rastrear el origen de los mariscos que almacenan", detalló Balogh.

Se estima que en 2020 Provenance permitirá a los compradores de la tienda piloto Food City escanear paquetes de mariscos para ver el trayecto del alimento, desde el momento en que es capturado hasta que llega a la tienda.

"Permitirá que la tienda muestre a los consumidores de dónde viene ese alimento", dijo Turner. Así, la procedencia dará a las tiendas y a sus compradores una idea -por ejemplo- de si un producto es orgánico, o si fue producido de una manera ambientalmente sostenible. La tecnología también podría ayudar a identificar problemas en la cadena de suministros.

Con el lanzamiento del piloto, Provenance se utilizará para rastrear gambas, salmones y otros alimentos procedentes del mar, aunque Mastercard dice que podría aplicarse también a otros productos. Turner dijo al respecto: "Se podría hacer para otros productos alimenticios, para artículos de alto valor, para productos farmacéuticos, la lista sigue y sigue".

Compra de alimentos al por menor

Topco Associates, la mayor organización estadounidense de grupos para compra de alimentos al por menor, probará tecnología blockchain de Mastercard en sus transacciones. Topco probará una plataforma de trazabilidad desarrollada por la empresa de logística Envisible. "La plataforma Wholechain se basa en la solución Provenance de Mastercard, basada, a su vez, en blockchain", destacó la información. Topco utilizará la plataforma para rastrear la procedencia de los productos, la carne y productos pesqueros.

Salud y datos biométricos

Otra nueva iniciativa es Mastercard Healthcare Solutions, que podría reunir capacidades existentes de aprendizaje automático, inteligencia artificial y biometría, indicó Cointelegraph.

"Utilizando la tecnología Test and Learn de Mastercard, los sistemas de salud pueden utilizar el historial de pagos de un paciente para predecir los patrones de facturación de los pacientes y determinar los métodos de pago", escribió Balogh.

"Permitirá a los proveedores una mejor manera de facturar a ese usuario", subrayó Turner.

Te puede interesar