En épocas de "torniquete" al bolsillo y retracción al consumo, la llegada de una nueva edición del ya popular Cyber Monday oficia como un verdadero bálsamo no solo para los consumidores, sino también para las empresas que apuestan a lo grande a la venta online.

La última gran jornada de descuentos del año es el punto más alto en lo referido a consumo vía web, de la mano de descuentos agresivos y una financiación en cuotas mucho más amigable a la billetera del caballero y la cartera de la dama que lo que ocurre durante el resto del año.

A esto se le suma otro plus, que es su proximidad con las fiestas de fin de año. Así, se conforma un cóctel que, en plena recesión, es capaz de generar un inédito boom de ventas.

Prueba de su impacto en el eCommerce local son sus números de 2018:

-$7.213 millones facturados por las marcas en 3 días

-3,4 millones de productos vendidos (800 por minuto)

-1,93 millones de transacciones realizadas

Si bien las expectativas son altas, no la tendrán fácil las firmas adheridas a la iniciativa de la CASE. La inflación anual proyectada supera el 55% y la retracción de la economía no hace más que sumar meses y meses en rojo.

Sin embargo, y de una manera paradójica, es también este panorama de reveses el que le da un impulso extra a estas fechas. La amenaza de una devaluación inminente lleva a acelerar compras de cara a un inevitable traspaso del valor del dólar a los precios de los productos.

"Las expectativas son altas. Año a año, la propuesta viene creciendo y demostrando que los argentinos están cada vez más acostumbrados a las compras online", señala a iProUP Julieta Dejean, directora de la división Insights de Kantar.

La analista agrega que, según estudios de la agencia, los usuarios argentinos entienden que, a través de esta vía, "van a encontrar mejores ofertas, lo que posiciona a la web como un espacio de ganancia en términos de precios y facilidad de compra".

A partir del 4 de noviembre, más de 550 las marcas participantes participarán de la iniciativa, de las cuales 113 lo harán por primera vez. Además, 115 están radicadas fuera de Buenos Aires y sus alrededores, incluyendo Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Tucumán, entre otras plazas.

En cuanto a las categorías disponibles, este año el listado estará conformado por electrodomésticos y tecnología; indumentaria y calzado; viajes; muebles, hogar y decoración; deportes y fitness; bebés y niños; cosmética y belleza; automotriz; alimentos y bebidas y varios.

El número de empresas participantes es récord desde que venimos organizando el Hot Sale y el Cyber Monday. Son cada vez más los que se animan a participar", celebra Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE.

Respecto de cómo se reparte la torta del comercio electrónico a nivel local, Urfeig destaca que más del 30% de la facturación se la lleva el segmento de viajes, que junto a tecnología llega casi al 50% del total.

Gustavo Sambucetti, director institucional de la cámara, agrega a iProUP que se verán "algunas modificaciones en el mix de compra (vacaciones a destinos nacionales, una mayor compra en consumo masivo, etc), pero lo que no se modifica es la modalidad y expectativa positiva respecto del evento."

Entre la expectativa y la cautela

Las cifras de adopción del eCommerce en el mercado argentino muestran un crecimiento sostenido año a año. Un relevamiento realizado en la previa por Mercado Libre entre más de 6.000 usuarios reveló que 7 de cada 10 ya conoce el Cyber Monday y más de la mitad participó en ediciones anteriores.

El estudio encarado por la firma de Marcos Galperín deja al descubierto otras preferencias de los argentinos en estas jornadas de promociones: a la hora de los grandes descuentos, por ejemplo, 7 de cada 10 los aprovecharían incluso si no se ofrecieran en cuotas.

Asimismo, el 70% no realizada compras impulsivas, sino que compara precios antes de adquirir un productos. En rigor, el 65% valora descuentos, el 21% valora la financiación, y un 10% destacan los envíos.

Por último, el relevamiento subrayó que el 25% de los compradores prefiere ir directo al producto que quiere comprar para optimizar así su tiempo. La clave es, entonces, la agilidad, y allí las operaciones vía celular apuntan como las grandes protagonistas de la semana de promociones.

"Se consolidó un aumento en la frecuencia de compra. Hasta 2018, cuatro de cada diez compraban una vez por mes, ahora son cinco de cada diez los que hacen, al menos, una compra mensual por la web", señala Urfeig. 

A pesar de las cifras auspiciosas, el ejecutivo pone paños fríos a las expectativas; desde la cámara prefieren mirar el día a día, atentos a una coyuntura que complica las predicciones. En esa línea, admite que hay incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la iniciativa en este contexto.

"En principio, no tenemos proyecciones de números de ventas o facturación", señala el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y explica: "pretendemos que la industria siga la tasa de crecimiento que tuvo en años anteriores y crecer en relación al evento del año pasado en órdenes y facturación".

Según Urfeig, la gran tendencia que se viene este año es el crecimiento de rubros de consumo diario: comidas y bebidas pican en punta, seguidos de decoración, juguetes y perfumería, por la proximidad con las fiestas de fin de año. Al respecto, el ejecutivo explica que en un panorama de retracción, este tipo de productos con tickets más bajos son más proclives a ser comprados.

"Si bien estamos transitando tiempos de cierta inestabilidad cambiaria, entendemos que este tipo de eventos son una oportunidad para concretar aquellas compras que los usuarios desean realizar, teniendo la oportunidad de adquirir productos con precios rebajados y con posibilidad de financiación en pesos y en cuotas", detalla por su parte Sambucetti. 

En relación al escenario post elecciones, con cepo cambiario incluido, Dejean, de Kantar, sostiene: "Los consumidores argentinos ya están acostumbrados a este tipo de coyunturas, las tienen incorporadas como hábitos que les permiten convivir o sobrellevar una situación restrictiva desde el consumo".

En otras palabras: todo lleva a prever una semana de ventas récord a pesar de las finanzas hogareñas que en muchos casos caminan por la cuerda floja. En este punto serán esenciales los porcentajes de descuento, que prometen ir desde el 35% hasta más del 60%.

Para las marcas, fechas clave

Hay motivos de peso para que haya un interés tan alto de las compañías en participar del Cyber monday: según estimaciones de las empresas, la semana de descuentos equivale a 3 meses de facturación y visitas en sus sitios, ni más ni menos.

Así, los preparativos de los participantes van más allá de un simple despliegue de ofertas: implica adaptar toda la infraestructura web para estar a la altura de sus picos de demanda, pulir las "promos" para sacar ventaja a la competencia y cerrar acuerdos con entidades bancarias y crediticias para otorgar planes de financiamiento agresivos, que en algunos casos llegarán hasta las 18 cuotas.

El listado de marcas participantes da cuenta de la importancia que se le da al formato. En tecno, Frávega, Garbarino, Mercado Libre, Linio y Falabella serán solo algunas de las que ofrecerán una catarata de ofertas y promociones.

Lo mismo ocurre en viajes, donde Despegar, AlMundo, ClubMed y TurismoCity serán grandes protagonistas del rubro de mayor facturación por su alto ticket.

En indumentaria, algunas de las marcas que ya tienen listos sus marketplaces para el "gran día" son Adidas, Levi’s, Scandinavian, NetShoes, Lacoste, Dafiti y Dexter Shop.

Alimentos y bebidas se perfila como gran protagonista, de la mano de cadenas como Carrefour, Día, Vea, Jumbo, Easy y Disco, y plataformas de delivery como Pedidos Ya, que entregará pedidos en el momento.

Incluso, habrá Cyber Monday para el rubro automotriz: Chevrolet y Peugeot serán las dos marcas oficiales que ofrecerán ofertan especiales, y a ella se sumarán varias cadenas de concesionarios. 

"Para todas las empresas de eCommerce, se trata del evento más importante del año y se prepara con mucho tiempo de anticipación, al menos dos o tres meses antes", revela a iProUP Agustina Machicote, directora Comercial de Linio.

La ejecutiva señala además que la cercanía con la navidad es un plus que ayuda a impulsar las ventas, ya que muchos argentinos aprovechan para planificar y adelantar las compras de fin de año.

"En estas fechas, todo el equipo de operaciones se dimensiona para el evento, ya que los usuarios tienen que tener una muy buena experiencia de compra. Al haber mucho ‘boca en boca’, todo se viraliza en las redes, ya sea bueno o mano", advierte Machicote.

Este aspecto viral negativo se da, sobre todo, cuando algunos descuentos no son tales. Es usual que se repliquen por miles los tuits con capturas de pantallas mostrando precios de una semana a otra idénticos o con montos incluso superiores durante el Cyber Monday.

Desde la CACE son conscientes de este problema. "Poner una referencia de precios no es fácil, por ello tenemos un convenio con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA: relevan precios de productos que seguramente estarán incluidos en la iniciativa para compararlos con sus precios del día lunes", explica Urfeig.

La fiscalización les permite estar atentos a posibles engaños y así hablar con las empresas para que corrijan el problema. De lo contrario, se las puede dar de baja del programa.

La Cámara, en su carácter de organizador, también se encarga de asegurar un piso mínimo de descuento e incentivar la competencia para que las ofertas sean realmente agresivas.

En cuanto a los segmentos, al igual que en ediciones pasadas continuarán las "ofertas bomba" y se lanzarán franjas horarias con ofertas especiales. Así, por ejemplo, habrá "hora de electro" u "hora de indumentaria" con promociones diseñadas específicamente para esos momentos.

Con el foco puesto en la rapidez de compra, precios bajos y entregas cada vez más ágiles, el Cyber Monday quiere ser un verdadero oasis en medio de un desierto de consumo. 

Para muchas marcas significará además un "salvavidas" con el potencial de enmendar su año fiscal o, al menos, para dar un alivio temporal a una industria minorista con varios trimestres consecutivos ya a la baja y sin vientos de cambio en el horizonte cercano. 

Te puede interesar