¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Nueva era, nuevas habilidades: conocé cómo Microsoft entrena a su personal para la economía digital

Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina, explica cómo acompañar a los trabajadores para que enfrentar los cambios de la economía digital
Por Sol Giorgetti
03.11.2019 06.07hs Innovación

Con el avance de la tecnología, el mercado laboral cambia constantemente. Algunos trabajos ya no existen y otros seguramente dejarán de existir. Sin embargo, las nuevas oportunidades que trae este fenómeno que avanza a pasos agigantados también son muchas, aunque los trabajadores deben estar preparados para enfrentarse a estos cambios.

Según el informe "Demanda de Capacidades 2020" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), más del 50% de las empresas argentinas ya presenta problemas para encontrar profesionales de la tecnología, ya sea por la falta de postulantes o por la casi nula competencia que hay dentro del área. Esto se debe a que la innovación avanza mucho más rápido que el sistema educativo y la capacitación orientada a este sector.

Desde hace un tiempo, Microsoft se encuentra trabajando en educación y empleo, el mundo digital y el futuro del trabajo, generando soluciones para reentrenar a los trabajadores y ayudarlos a adaptarse a las nuevas oportunidades que la innovación plantea constantemente.

Esto no incluye solo a los jóvenes contemporáneos a la era digital, sino que también presentan planes de capacitación que ayudan a aquellos que ya están insertados en el mundo laboral a no quedarse afuera de las nuevas tecnologías que van apareciendo.

"Tenemos que trabajar fuerte sobre los chicos y sobre los adultos que están reentrenándose para entender el pensamiento computacional, la lógica de cómo comprender los problemas, de entender cómo funciona la inteligencia artificial y las distintas tecnologías que atraviesan nuestra vida, y que al mismo tiempo amplifican nuestras capacidades. Porque a medida que las entendemos, podemos comprender cómo obtener valor, cómo razonan esas herramientas y cómo trabajar con ese vínculo 'hombre-máquina' que necesitamos potenciar", cuenta a iProUP Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

Dentro de estos programas de reentrenamiento, se trabajan dos tipos de destrezas, según explica el ejecutivo:

- Habilidades blandas: "Trabajamos el manejo de la resolución de conflictos y cómo trabajar en equipo. Tratamos de reforzar los puntos de empatía, la capacidad de aprender, cómo aprender del error y cómo tener un pensamiento más amplio sobre la posibilidad de aprender de otros"

- Habilidades duras: "Nos enfocamos en cómo pensar computacionalmente, cómo usar la lógica y el pensamiento crítico"

"Hoy por hoy, las tecnologías que más interés despiertan son la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con análisis de datos", revela.

Entrenar para crecer

El programa de reentrenamiento que están aplicando se llama "Entrenar para crecer". "Está basado en un concepto de intensidad tecnológica. Creemos que si dotamos a las personas de conocimientos tecnológicos y los ayudamos a adoptar estos conocimientos, vamos a tener un impacto en su crecimiento personal y a su vez dentro de las instituciones en las que trabajan o en las organizaciones que lideran", explica el gerente.

Este programa tiene varias aristas:

- Para socios comerciales: al contar con un amplio ecosistema de socios y clientes, pretenden dotarlos de habilidades dependiendo de la experiencia que tengan

- Para empleados: todos los empleados de Microsoft tienen un promedio de 20 horas mensuales dedicadas a capacitarse para ganar conocimientos y capacidades de intensidad tecnológica

- Para jóvenes: adaptan este programa para que los jóvenes obtengan estas capacidades desde la primaria, la secundaria y la universidad

- Para adultos: creen en la importancia de re entrenar a aquellas personas ya instaladas en el campo laboral, para ayudarlas a no quedarse atrás y poder seguir de cerca el avance de la tecnología

"Dentro de Microsoft respetamos estos mismos mecanismos, todos enmarcados en lo que llamamos intensidad tecnológica con distintos niveles de certificación. Para quienes no tienen ninguna experiencia técnica, hay un programa más básico. Para quienes sí tienen experiencia, hay programas más avanzados", comenta.

Microsoft trabaja sobre cuatro áreas de solución: data, inteligencia artificial, aplicaciones e infraestructura. Además, ponen el foco en un área de coaching que lograron consolidar.

"Trabajamos en ayudar a los equipos comerciales a entender cómo trabajar en soluciones más enfocadas en la problemática del cliente y todos nosotros hacemos mucho foco en los comportamientos de inclusión", resalta Bekerman.

En cuanto a los impactos, notan que son muy positivos y que hay una buena recepción de la iniciativa.

"El programa de adultos tiene mucha demanda. También estamos trabajando en el programa de talento digital que está impulsando el gobierno y percibimos mucho interés de jóvenes y adultos en prepararse más. Los que dedicamos a jóvenes y chicos también generan un interés espectacular", señala el ejecutivo.

Y concluye: "Cuando llevamos estas ideas a clientes y socios son muy bien recibidos, porque son horas donde ellos ven que están invirtiendo en ellos y lo mismo pasa hacia adentro, nosotros valoramos mucho que la compañía nos dé el espacio de invertir en nuestro propio crecimiento".

La tecnología como oportunidad

Si bien hay trabajadores que eligen aplicar la tecnología en su trabajo, aprender de ella y aprovecharla, también están quienes no tienen esta mirada optimista y creen que las máquinas van a terminar reemplazando a las personas.

Desde Microsoft, Bekerman tiene una mirada positiva del escenario futuro. "Mirando los datos históricos, la tecnología ha ayudado a las sociedades a evolucionar. Creo que hay trabajos que van a ir cambiando y algunos que pueden llegar a desaparecer, pero la cantidad de oportunidades que van a aparecer supera este desafío", proyecta.

El directivo remarca que "la responsabilidad que tenemos nosotros y los gobiernos es trabajar juntos en programas y en inversiones de reentrenamiento".

"Esa es la clave real que tenemos para darle tranquilidad y seguridad a aquellos que tienen miedo de que su trabajo desaparezca. Poder entender qué capacidades tiene, qué lo hace diferente, dónde puede tener impacto y encontrar qué entrenamientos debería tomar para que esas capacidades puedan ser volcadas en otro trabajo que aparezca", concluye.

Te puede interesar
Recomendadas