El 2020 será crucial para la industria del marketing, ya que los modelos de negocios tradicionales se están viendo vulnerados por la entrada de nuevos jugadores, cuyo core de negocio es ser cien por ciento digital.

La transformación digital dejará de ser una opción para las empresas y el marketing digital será el eje estratégico para llegar a ella, impulsados por los datos, lo que ayudará a las empresas a conocer mejor a sus clientes y determinar estrategias personalizadas, y sobre todo, más humanas.

Por ello hay cuatro tendencias clave de Transformación Digital y Marketing que ayudarán a los negocio/empresa que quieran ser protagonistas a ser más competitivos y disruptivos  en 2020 según el sitio Americaretail:

  • Análisis descriptivo y predictivo (Data-Driven) para mejorar el lifetime value del cliente
  • Ayuda al marketing de productos a conocer el viaje del comprador que va desde la adquisición hasta la retención. Permite identificar a los clientes que podrían abandonar pronto el carrito de compra, los cuales pueden coincidir con los comportamientos de otros usuarios en años anteriores, ayudando a los CMO’s a tomar mejores decisiones y realizar estrategias focalizadas y personalizadas.

    Es fundamental comprender mejor las necesidades de sus clientes, diseñar un buyer journey personalizado, así como emplear algunas técnicas analíticas data driven que ayuden a mejorar el lifetime value, reducir el coste de captación, aumentar la tasa de conversión y alargar la vida útil de los usuarios a partir del análisis de clusterización, modelos de recomendación y modelo de propensión a la fuga.

  • Inteligencia Artificial aplicada a la automatización (IA)
  • Un ejemplo claro del uso de la IA son Spotify, Amazon o Netflix, que hacen recomendaciones personalizadas de productos o servicios, detectando en tiempo real sus necesidades para poder ofrecer productos adicionales o relacionados y los consuman.

    La automatización de mensajes de correo electrónico en campañas de email marketing y los chatbots ayudarán a las empresas a interactuar de forma más rápida, aceleran el proceso de compra, y permiten resolver distintos tipos de situaciones como quejas, asistencias o algún tipo de solicitud.

  • Búsqueda por voz (SEO).
  • De acuerdo con Comscore, se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz, por lo que los expertos en SEO tendrán que generar estudios de palabras clave más profundas, donde los datos también formarán parte fundamental del entendimiento del cliente, ayudando a construir títulos y contenidos adecuados a las necesidades SEO para que las empresas puedan ganar notoriedad cuando alguien diga: "OK Google…Hey Alexa… Hey Siri…"

  • Inbound Marketing y Data Analytics
  • La clave para que el inbound marketing sea exitoso es entregar el contenido y la información correcta en el momento adecuado para el cliente potencial, así es como las marcas ofrecen una experiencia única para cada cliente. Las nuevas tecnologías y el análisis de datos pueden revelar grandes ideas y oportunidades.

    Los datos también permitirán crear una experiencia excepcional para el cliente, medir y optimizar constantemente sus esfuerzos para ofrecer una experiencia fluida y útil que atraiga, convierta y deleite a los clientes.

    Te puede interesar