Miércoles, 01 de Febrero de 2023 23:14

¿Cómo aumentar el retorno de la inversión?: estrategias y tendencias en marketing digital para lograr mayores ganancias

¿Cómo aumentar el retorno de la inversión?: estrategias y tendencias en marketing digital para lograr mayores ganancias
El ROI, ese anhelado dato que en ocasiones temen los que se dedican al marketing, se torna fundamental a la hora de medir toda acción que realiza una marca
Por iProUP
31.10.2019 14.24hs Innovación

Se realizó un encuentro en el espacio Impact Hub Piamonte de Madrid, España, que juntó a profesionales de diferentes sectores para profundizar sobre dónde y cómo invertir el presupuesto para obtener un mayor ROI, así como en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en esta medición. El evento fue organizado por el sitio Marketingdirecto y la agencia de medios ZIZER. 

Jaime Del Solar, socio fundador de ZIZER, reveló que las áreas que reportaban un mayor ROI son SEM, SEO, Redes Sociales y Display Performance. "En nuestro caso, se corresponden con las áreas digitales en las que mayor ROI obtienen nuestros clientes".

Para María Linares, Digital and Ecommerce Manager en Multiópticas, la "clave está en cómo generas ese impacto de consideración de compra, más allá de la decisión de compra final. En nuestro caso ahí está el gran reto", afirmó. 

"Display por ejemplo asiste muchas de las conversiones que luego se generan en buscadores. Y eso podemos verlo al trabajar con modelos de atribución y participación" aseguró Del Solar pero advierte que "los buscadores están también muy incentivados por otros medios". El experto ha puesto de ejemplo la televisión como medio que incentiva las conversiones online, asegurando que "dentro de la estrategia influyen muchos otros canales, aunque en ocasiones haya una concepción generalizada de que solo existen los buscadores y Facebook Ads".

Patricia Martín, Kam Strategic Accounts & Business Development de Smartbox Group, ha afirmado: "Cuando lanzamos cualquier comunicación en prensa, enseguida vemos que la compra online sube". Por otro lado, Jaime Del Solar ha asegurado que, ante la necesidad de las marcas de crecer a nivel exponencial, "el digital no suele ser suficiente, hay que apostar por otros medios". Aunque confiesa que, para targets más jóvenes, la televisión tradicional "está fuera". 

Con respecto a las estrategias de medios para que se obtenga el mayor ROI posible "cuando fundamos ZIZER identificamos que, en muchos casos, la estrategia se enfocaba en cómo consume nuestro target los medios", ha contado Jaime Del Solar. "Nos dimos cuenta que ese enfoque tenía poco que ver con las necesidades de nuestros clientes, que demandaban una estrategia para vender más", ha añadido. Entonces, desde la agencia optaron por un enfoque "más marketiniano" basado en el usuario y en su camino a la conversión.

Elena Martínez, Marketing Manager de Teladoc Health, ha señalado las diferencias en las estrategias de su sector: "El B2B es totalmente distinto. Hacemos mucho branding porque el proceso de venta es más largo. Utilizamos muchísimo prensa, optamos por ir a eventos y realizamos campañas de contenido en días señalados". En su caso, ha comentado, no realizan estrategias orientadas a performance "porque lo que funciona es que la gente te conozca, ya que los productos son más complejos".

Tras la ronda de preguntas a los asistentes quedaron algunas conclusiones importantes:

  1. Dentro de una estrategia digital enfocada a ROI, SEM, SEO, Redes Sociales y Display son los canales que mejor rendimiento ofrecen.
  2. Las estrategias han de cubrir las diferentes fases de la relación cliente-marca.
  3. Una estrategia exitosa es aquella que involucra marketing con el resto de áreas de la empresa para evitar la fricción.
  4. Hay que ser agnósticos en cuanto a modas y novedades del marketing. No abrazarlas porque sí, sino valorarlas con sentido común y criterio profesional.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído