En un contexto de recesión y estancamiento económico, el sector automotor se ve duramente afectado, tanto en Argentina como en Brasil. Por eso, la rama local de Toyota comenzó virar su estrategia y exportar sus servicios a la región.

En este contexto, la marca exportará su modelo Toyota Mobility Service, por el cual ofrece vehículos de la marca para que las personas puedan pagar por su uso y luego devolverlo.

Con este servicio, tiene más de 500 vehículos en el país con un grado de ocupación de 60 por ciento. La plataforma desarrollada localmente ya se exportó a Brasil y a Uruguay y ahora la venderá a Ecuador, Costa Rica y Chile; incluso, el call center de atención al cliente está en Argentina.

"No se prevé una recuperación explosiva. Por eso, la idea es apostar a negocios nuevos que sumen a distintos clientes, como Gazoo Racing Garage, Toyota Mobility o el primer Corolla híbrido fabricado en Latinoamérica, que se lanzará el mes próximo", aseguró el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero

El ejecutivo inauguró ayer en Centro Motor Toyota, su concesionario oficial en Córdoba, el primer Gazoo Racing Garage en la región y el segundo en el mundo fuera de Japón. Este espacio ofrece partes, accesorios, simuladores estables, indumentaria oficial y merchandising para los fanáticos del deporte motor.

Pero además, con esto apunta a crear una categoría dentro de sus productos. De ahí que presentará en enero próximo la camioneta Hilux versión Gazoo Racing con la idea de venderla también en Japón.

En tanto, en lo que queda del año, lanzará dos versiones híbridas y otra versión Gazoo. "Seguimos apostando al mercado argentino", aclaró el directivo.

Crecimiento

La automotriz japonesa viene creciendo cada año en el mercado interno, sobre todo a partir de la expansión del mercado de las camionetas y la introducción del modelo Etios, su automóvil de entrada de gama.

"Este año, Toyota estará algo arriba de lo esperado. El objetivo era llegar a una participación en el mercado interno de 11 por ciento y hasta el mes pasado la marca tenía 14 por ciento. Aún así, no es algo que nos preocupe demasiado", explicó el directivo.

En un mercado interno que cae al 50 por ciento anual y que tanto este año como el próximo seguirá en 550 mil unidades, Toyota exportará este año más de 106 mil vehículos, lo que le permitió mantener en actividad la planta y suspender sólo las horas extras.

Por otro lado, Herrero aclaró que todavía no se reunió con referentes del presidente electo Alberto Fernández. Pero destacó sus declaraciones en torno a la defensa de la industria nacional.

"El país necesita ganar competitividad y exportar más para generar divisas. Claramente se manifestó el próximo presidente con su idea de defender a la industria argentina. Todas las terminales que tenemos presencia en el país estamos alineadas en ese objetivo", indicó.

Para el directivo, la agenda pasa por bajar impuestos "distorsivos" como Ingresos Brutos o impuesto al Cheque para que el sector vuelva a crecer. De todas maneras, reconoció que será difícil por las restricciones fiscales que generan "una situación complicada".

Te puede interesar